Mercamálaga será modelo de gestión para instruir y formar a una delegación de técnicos de Angola, según la elección de la sociedad estatal Mercasa. Tras su formación, estas personas impulsarán la construcción del primer mercado mayorista en el país africano, que se instalará en la capital, Luanda.

Para ello, 20 profesionales enviados por Angola aprenderán todos los elementos necesarios para la puesta en marcha en su ciudad de una infraestructura de estas dimensiones. La formación tendrá lugar entre el 5 y el 22 de octubre en las instalaciones de Mercamálaga, en la capital malagueña.

Desde Mercamálaga estos técnicos recibirán formación en logística, contabilidad, normativa, derecho, higiene alimentaria, control sanitario, seguridad, marketing y mantenimiento, entre otras cuestiones.

Una vez culminado el proceso de aprendizaje, trasladarán las enseñanzas y experiencias adquiridas a su país de origen, con el objetivo de poner en marcha ese centro logístico de distribución de alimentos --fruta, hortalizas y pescado-- con unas características similares a las de Mercamálaga.

La empresa pública Mercasa, que aglutina a todos los mercados mayoristas de España, se ha fijado en Mercamálaga para esta misión, ya que reúne "las condiciones idóneas" que requiere este tipo de infraestructuras, siendo "un excelente referente" en el sector, ha trasladado el director general de la instalación malagueña, Jaime Touchard.

Según ha afirmado a Europa Press, "es un orgullo y una gran responsabilidad que Mercasa haya elegido a Mercamálaga para la construcción de un mercado de mayoristas en Angola". En consecuencia, ha dicho que "trataremos de dar a estas personas todas las claves para que alcancen su objetivo con éxito".

Los profesionales de Mercamálaga han elaborado un amplio programa de cara a esta acción, que incluye talleres de formación teórica y práctica, así como visitas al complejo de Mercamálaga y a diversos mercados municipales, facilitando así una visión global.

Mercamálaga, en funcionamiento desde 1981, tiene una superficie cercana a los 300.000 metros cuadrados. Las instalaciones de esta unidad alimentaria han experimentado una expansión en los últimos años, con la incorporación de nuevas actividades.

Así, cuenta con un mercado de frutas y hortalizas, otro de pescado y una amplia zona de actividades complementarias, con varios supermercados mayoristas, instalaciones cárnicas, servicios logísticos, etcétera.

Considerado el mayor mercado de abastos de Andalucía oriental, ha impulsado una política de calidad en relación con el medio ambiente, la seguridad, los servicios, la limpieza y la accesibilidad, que le convierten en referente del sector agroalimentario andaluz.