El secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha criticado este domingo que la "chapuza" del Gobierno central en la concesión de los viajes del Imserso afecta a 140.000 jubilados malagueños.

"Ha sido tan evidente la mala gestión de un asunto de tanta importancia económica y social como son los viajes del Imserso que ha tenido que ser un Tribunal el que anule la adjudicación del Programa de Turismo Social para las personas mayores", ha explicado Heredia, que se ha mostrado sorprendido por la "dejadez" en el cumplimiento de la legalidad en la concesión.

En este sentido, ha señalado en un comunicado que "el tribunal se ha visto obligado a intervenir porque considera que la discrecionalidad que se ha aplicado en la valoración que ha conducido a la adjudicación de esos viajes no es aceptable.".

El dirigente malagueño ha reconocido sentirse "perplejo" ante la actuación de los responsables ministeriales. "No es normal que un partido que tiene en los tribunales casos como la Gürtel, la Púnica, los sobresueldos y las adjudicaciones a cambio de comisiones caiga en el error de gestionar mal esta adjudicación", ha dicho.

Además, ha pedido claridad por parte de los responsables de asuntos sociales. "Le exigimos al Gobierno una aclaración inmediata de este turbio asunto para despejar cualquier tipo de duda que agrave más aún la situación creada", ha apostillado.

Heredia ha aclarado que el malestar por la situación creada ha llegado hasta el sector turístico, "que tienen en los viajes del Imserso una vía para alargar la temporada turística y mantener los puestos de trabajo".

"No somos solo nosotros, los socialistas, los que lo denunciamos. Es el presidente de la patronal turística el que califica de inexplicable la actuación del Gobierno del PP y critica que ha sido un cúmulo de despropósitos desde su inicio, empezando por su tardía adjudicación, por su lentitud a la hora de resolver los recursos, que devuelve la situación al punto de partida situado meses atrás", ha explicado.

Por tanto, según Heredia, esto supone un "importante retraso" en la llegada de los primeros usuarios a las zonas turísticas, lo que tiene "consecuencias inmediatas en el ámbito laboral, económico y social".

"Este gobierno se ha caracterizado por castigar al sector turístico, y aquí en Málaga con especial virulencia; con un tipo de IVA del 21 por ciento, con la amenaza de prospecciones petrolíferas en nuestra costa, con el recorte en las ayudas y la promoción de zonas turísticas", ha manifestado.

De esta forma, ha lamentado que "ahora tiene en vilo a 16 establecimientos hoteleros y más de 800 trabajadores, que no saben si se van a ir a la calle el próximo miércoles cuando acabe el mes de septiembre".

Por último, Heredia ha recordado también que los principales afectados del retraso que pueda provocar la adjudicación tardía de los viajes del Imserso son los jubilados "que tienen el derecho a disfrutarlos".

"Personas a las que este Gobierno no ha hecho más que atacar desde que empezó a gobernar: congelándoles las pensiones, implantando el copago farmacéutico y acabando con la aplicación de la Ley de la Dependencia", ha enumerado.

Asimismo, ha destacado que el último Gobierno socialista "sacó más de un millón de plazas", mientras que "este Gobierno lo ha dejado en poco más de 900.000 y ha recortado cerca de 30 millones de euros en este programa".

"Los ciudadanos deben saber que los viajes del Imserso no son un gasto social; es una inversión que tiene una función social hacia nuestros mayores y que, al mismo tiempo, es muy rentable para nuestra economía, ya que por cada euro invertido el Estado recupera 1,5 euros", ha concluido.