­La Federación de Asociaciones de Vecinos Cívilis, que ayer celebró una asamblea en La Térmica, anunció que reclamará el apoyo de los grupos de la oposición y el resto de las federaciones vecinales ante la falta de respuesta del equipo de gobierno del PP a los problemas de los vecinos.

El presidente de Cívilis, Antonio Fuentes, calificó de hecho el resultado de las reuniones con el Ayuntamiento de «nada satisfactorio» y recordó que en la última de ellas, a primeros de 2015, se plantearon problemas importantes en los barrios como la suciedad en las calles y playas; problemas de tráfico en la avenida de Velázquez por la supresión de un carril o el retraso continuo de los autobuses al llegar a las paradas, en especial la línea 16.

También hizo mención al «descontento generalizado con el pago del IBI, que se corresponde con una valoración de viviendas cuando tenían un valor de mercado en muchos casos el doble del actual» y la «falta de interés» en dar solución a los problemas de ruido producido por las terrazas de bares y restaurantes. A este respecto abogó por tratar de conciliar «el supremo derecho al descanso con el de los hosteleros a explotar sus negocios».

Antonio Fuentes recalcó que todas estas cuestiones le fueron planteadas al alcalde a primeros de año «y siguen sin resolverse», por lo que pidió la colaboración de los grupos de la oposición, «teniendo en cuenta la nueva configuración del organigrama municipal» tras las últimas elecciones.

A la asamblea asistió el propio alcalde Francisco de la Torre, así como el concejal de Participación, Julio Andrade, además de la concejala de Málaga para la Gente Remedios Ramos, la representante de Ciudadanos Beatriz López y el presidente de la Federación vecinal Solidaridad Jose Óscar López.

Este último mostró el apoyo de Solidaridad a Cívilis al considerar que las dos federaciones estaban en la misma lucha y que debían «unir fuerzas» para conseguir los objetivos.

A continuación habló la concejala de Málaga para la Gente Remedios Ramos, quien resaltó la importancia de la participación ciudadana y anunció que su grupo volvería a implantar los presupuestos participativos para conseguir una ciudad más «homogénea», al tiempo que disminuyen las diferencias entre el centro y los barrios periféricos.

También tomó la palabra Beatriz López, en representación de Ciudadanos, que transmitió a los vecinos la «ilusión» de su grupo por cambiar la marcha del equipo de gobierno y terminó reivindicando el papel de las asociaciones de vecinos, a la vez que puso el ejemplo de los países nórdicos, donde el 80 por ciento de la población pertenece a alguno de estos colectivos. La asamblea concluyó con la aprobación por unanimidad de los informes de gestión, economía, proyectos, etc.

El alcalde reconoce que la limpieza tiene difícil solución. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, participó en la asamblea y al hilo de las críticas de Cívilis por los problemas vecinales, entre ellos la falta de limpieza, «reconoció que es un tema de difícil solución, por la situación heredada de Limasa y porque los malagueños tienen que preocuparse por la limpieza desde un punto de vista personal», contó Antonio Fuentes. El presidente de Cívilis también informó de que De la Torre respondió a las críticas por el IBI al resaltar que Málaga «es la ciudad más barata de España en cuanto a impuestos y tasas» y mostró su extrañeza por la situación de las playas de Málaga, en su opinión las más limpias de la provincia.