La conversión del Campamento Benítez en un gran parque sigue sin desenredarse del trámite administrativo. La aprobación del Plan Especial que permita continuar las obras, paradas hace más de un año y medio, sigue pendiente de que se modifique el diseño de este espacio para recibir la autorización definitiva de la Junta de Andalucía.

El delegado de Obras Públicas, Adolfo Moreno, mostró su disposición a aprobar el plan del Campamento Benítez, propuesto por el Ayuntamiento de Málaga, pero siempre que se ajuste el diseño del espacio a lo exigido por la normativa. En este sentido, Moreno se refiere al informe del Servicio de Planificación Hidrológica de Andalucía, que es desfavorable a los planes municipales por la falta de concreción sobre las medidas para reducir el riesgo de inundación y por no asegurar un suministro de agua suficiente.

Adolfo Moreno recordó que en junio de 2014 la Junta de Andalucía ya advirtió al Ayuntamiento mediante un informe desfavorable al proyecto del Campamento Benítez en materia de Aguas, que no fue tenido en cuenta por el Gobierno municipal a la hora de aprobar provisionalmente el Plan Especial. Ahora, la Consejería de Medio Ambiente ha vuelto a informar al Ayuntamiento nuevamente con el único objetivo del cumplimiento de la legislación y para evitar riesgos en materia hidráulica en un espacio público.

El delegado territorial de Medio Ambiente subraya «las prisas del alcalde por lanzarse a la confrontación con la Junta de Andalucía y el escaso interés que muestra por adaptar los proyectos a la normativa vigente y a los informes de diferentes administraciones que son vinculantes».

El informe de la Junta de Andalucía conmina al Ayuntamiento de Málaga a asegurar el riego de ese parque con agua reciclada, ya que las reservas de agua subterránea que hay en la zona son insuficientes y están ya sobreexplotadas.

Además, reclama que aclare qué va a ocurrir con la laguna proyectada, que ya cuenta con un informe negativo de Aviación Civil y que el Ayuntamiento se ha comprometido a corregir, aunque la Consejería de Medio Ambiente no ha recibido la documentación todavía.

El estudio realizado por el Servicio de Planificación Hidrológica pone también el acento en la escasa preparación de este espacio ante posibles inundaciones, apuntando que el drenaje previsto perjudica a un finca cercana, por lo que exige una solución que no afecte a terceros.

El informe de Aguas apunta también a la necesidad de aclarar determinados cambios de relieve que se pueden producir en el recinto del Campamento Benítez y que, según la normativa, no se pueden realizar por estar situados en una zona inundable. Además, indica que hay que pedir una autorización específica para actuar en el encauzamiento del arroyo del Cañuelo.