El Mercado de la MercedMercado de la Merced abrió sus puertas al público ayer al mediodía, después de que la falta de la autorización de Bomberos se lo impidiera el pasado sábado. Y es que el promotor del mercado no había presentado al Real Cuerpo de Bomberos la documentación requerida para acreditar que se cumplían todas las medidas de seguridad. De hecho, el acto del pasado viernes sí disponía de autorización del Área de Promoción Empresarial y del Empleo del Consistorio, pero estrictamente para su presentación. Ayer, responsables del Área de Promoción Empresarial confirmaron que la documentación ya estaba presentada.

«El ajuste que pidieron los Bomberos estaba terminado, era una cuestión burocrática», informó el promotor y arquitecto de las obras, José Luis Blanco. Éste también adelantó a este periódico que el mes que viene se sacarán a concurso las pinturas que adornarán el friso exterior del edificio, con el objetivo de que sean los artistas malagueños y andaluces los artífices de la fachada. Los participantes podrán optar a cuatro premios, uno por cada calle que rodea el edificio.

El permiso de Bomberos estaba pendiente de la instalación de unas persianas de protección que se accionan de forma automática en caso de incendio. Aún ayer se seguían completando los trabajos en algunos puestos.

Por otra parte, el Ayuntamiento va a estudiar si se incumplieron las ordenanzas municipales durante el acto de presentación del viernes, al haber cocinado fuera, sobre la acera.

El propio alcalde, Francisco de la Torre, indicó el lunes sobre el acto del viernes que «sólo tenía noticias de un catering elaborado no allí porque eran unas lonchitas de jamón de York; yo sólo probé un taquito de queso y un sorbito de cerveza 0,0 y nada más, y eso no estaba elaborado allí». «Nunca se dijo que fuera una inauguración, quedándose limitado el acto a una presentación o visita, porque no estaba en condiciones de ser abierto al público», insistió De la Torre, al ser cuestionado por la imposibilidad de abrir el sábado el nuevo mercado gourmet.