La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha criticado este martes la "nefasta gestión" del equipo de gobierno del PP en el proyecto del Campamento Benítez.

Gámez ha reclamado así al alcalde "celeridad en los tiempos, buena gestión en la contratación de empresas y respeto a los informes del Estado y de la Junta", además de "transparencia y participación" de colectivos y grupos políticos en la toma de decisiones de un proyecto, que según la portavoz, está "lleno de incógnitas".

De esta forma, desde el PSOE han recordado que este proyecto comenzó en 2013 sin un plan especial por parte del Ayuntamiento que "aún hoy día no se encuentra concluso". "Esto ocasiona que al no tener un documento que avale la actuación, no se puedan tener en mano los informes de otras administraciones", ha dicho Gámez en rueda de prensa.

Consecuencia de ello, según ha apuntado la socialista, es la construcción de una balsa o laguna por más de 240.000 euros "que Aviación Civil terminó diciendo que no se podía hacer; un dinero tirado a la basura en una obra que no se puede poner en uso y que pretendía ser el eje central de todo el parque".

Después de esto, viene "el siguiente error", ha dicho la portavoz, en referencia a la actual licitación de otras obras por valor de 800.000 euros en canalizaciones y sistemas de riego.

Desde el grupo socialista municipal han advertido de que esto podría chocar con el informe medioambiental de la Junta de Andalucía en la tramitación del plan especial, ya que las obras podrían contravenir las precauciones que deben tomarse al ser parte de la zona calificada de inundable, además de por la necesidad de garantizar los recursos hídricos del propio parque.

A todo ello, la portavoz socialista ha añadido otro "error cometido", en referencia a la contratación de negociados sin publicidad por parte del Ayuntamiento, "troceando los contratos hasta en cuatro adjudicaciones para evitar la máxima concurrencia de empresas", algo que propiciaría, según Gámez, "elegir la mejor empresa y no estar en un procedimiento cuestionable desde el punto de vista legal y que ocasiona que las obras se dilaten en el tiempo".

Desde el PSOE han criticado también el procedimiento llevado a cabo por el equipo de gobierno del PP en estos años, "un proceso en el que no se ha tenido en cuenta ni a los grupos políticos ni a la sociedad malagueña".

"El PP está actuando con absoluta opacidad", ha denunciado la portavoz socialista, señalando además que el PSOE solicitó una visita al parque el pasado 6 de agosto, "sin existir respuesta hasta día de hoy", además de una petición de información al respecto de la situación del proyecto realizada el pasado 25 de septiembre, petición sobre la que han esperado "tener más fortuna".

El PSOE ha recordado que fueron los socialistas quienes originariamente pidieron que se transformara la zona del Campamento Benítez en un parque de uso público, "a partir de entonces, el alcalde, Francisco de la Torre, que nunca había reclamado el uso público de este espacio, decidió poner en marcha un proyecto que lamentablemente nos está costando demasiado a los malagueños".

Gámez se ha referido, en este sentido, a los más de 20 millones de euros que Málaga gastó por hacerse cargo el Ayuntamiento del mantenimiento de carreteras de titularidad estatal a cambio de la cesión del espacio por parte del Gobierno central.

Finalmente, ha puesto en duda el anuncio del PP de que durante el presente año el parque público del Campamento Benítez se pondrá en uso y ha instado al equipo de gobierno a que "solucione los problemas de este proyecto cuanto antes y que actúe correctamente".