Faltan dos meses pero la maquinaria ya se ha puesta a funcionar. La Gran Recogida se ha consolidado como uno de los grandes eventos solidarios del año y Bancosol acaba de iniciar una campaña de captación de voluntarios. Una cita que se extiende a toda la provincia y hace necesarias a entre 4.500 y 5.000 personas para distribuir por toda la red provincial.

Desde ayer y hasta el 15 de noviembre la asociación abre las puertas a todo aquel que quiera ayudar de manera desinteresada, ya sea en la propia recolecta como en el proceso posterior de inventario y distribución de los alimentos, que durará dos meses, según explicó el coordinador de Bancosol, Manuel Alarcón.

El año pasado la asociación se marcó el reto de conseguir 600 toneladas de comida, una cifra que superó de forma airosa hasta lograr 700 toneladas y posicionarse como la quinta provincia que más aportó a la Gran Recogida. Este año el reto está en lograr entre 750 y 760 toneladas de comida, una previsión que ha hecho aumentar el número de voluntarios. Si la pasada edición necesitaban 4.000 personas este año ha aumentado hasta en mil.

El número de establecimientos que se ofrecen como puntos de recogida también aumenta año tras año. Durante esta edición se podrán depositar los alimentos hasta en 349 puntos diferentes de la provincia.

Los interesados en participar en el evento pueden solicitar información por teléfono (952 179 679), a través de la web www.bancosol.info o en el correo electrónico mrueda@bancosol.info.

Las puertas de la sede en la calle Escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda, nº1 del polígono Trévenez también están abiertas.

A partir del día 15 y antes de la fecha de inicio de la recogida se organizarán los turnos según la disponibilidad geográfica y de tiempo de los voluntarios. Pero no excederán las cuatro horas; tres en caso de ser personas mayores para evitar el cansancio.

A partir del lunes día 30, los turnos se harán de entre 80 o 90 personas por día para clasificar los alimentos. Una tarea que Alarcón espera que esté lista en dos meses como máximo y para la cual también se harán los turnos según la disponibilidad de los voluntarios.