La Oficina de Intermediación Hipotecaria (OIH) de la Diputación de Málaga, creada en 2012 gracias a un convenio con el Colegio de Abogados, ha evitado 183 desahucios en la provincia en el conjunto de 2014 y el primer semestre de 2015.

Así lo ha informado este jueves el presidente provincial, Elías Bendodo, y el decano de la institución colegial, Francisco Javier Lara, junto con la portavoz de Málaga Ahora en Diputación, Rosa Galindo, en la presentación del balance de este organismo, que han considerado como muy positivo.

Con respecto a 2013, cuando el número de lanzamientos evitados fue de 265, la cifra ha descendido en estos últimos 18 meses, lo que manifiesta que "la situación ha mejorado", según Lara, aunque ha destacado que "aún hay muchas familias que precisan ayuda, y por eso esta oficina sigue siendo indispensable".

Por su parte, Bendodo ha señalado que en este periodo la oficina ha realizado 861 actuaciones, de las que 294 son atenciones directas por parte de un letrado, con sus correspondientes citas. Un total de 133 abogados componen esta entidad, todos ellos formados y especializados para ofrecer un servicio "cercano y de calidad" a los afectados, según ha indicado el decano.

De las intervenciones realizadas, destacan ocho que se han resuelto positivamente con dación en pago, nueve con suspensión del lanzamiento, 25 por reestructuración de la deuda y 15 en periodo de carencia. Además, se han acordado tres alquileres sociales, se han resuelto 32 expedientes relativos a cláusulas abusivas y otros 82 relativos a intermediación bancaria se hallan en trámite.

Asimismo, se han abierto un total de 294 expedientes en el periodo 2014-2015, de los que 210 corresponden a 2014 y 94 a 2015. De los 210, 201 se han cerrado con cita e intervención del letrado y nueve con información o elaboración de escrito.

La oficina atiende situaciones que van desde personas que expresan problemas futuros o inminentes de impago sin que haya habido actuación por parte de la entidad bancaria, problemas de impago pero sin actuación judicial, procedimientos judiciales abiertos o con actuaciones prejudiciales, existencia de un riesgo inminente de lanzamiento o consultas para pedir anulaciones o revisiones sobre cláusulas suelo.

El representante de los abogados malagueños ha destacado que en sus comienzos, la oficina, que fue creada en 2012, era más común que atendiera a los afectados por un proceso judicial abierto o una notificación de desahucio; mientras que en la actualidad, ese escenario ha variado, siendo más habituales las personas que presentan dificultades para hacer frente a su hipoteca, sin actuaciones de la entidad bancaria, y que temen que ésta intervenga.

PERFIL

Una persona de nacionalidad española, desempleado o trabajador por cuenta ajena, casada y con cargas familiares es el perfil más común de los afectados que acuden a este organismo.

Así, el 92 por ciento de los atendidos durante el periodo 2014-2015 son de nacionalidad española. Un 30 por ciento se encuentra desempleado, aunque subsiste con ayuda familiar, y un 27 son trabajadores por cuenta ajena.

Más de la mitad (57 por ciento) están casados y con cargas familiares. Sobre el conocimiento de la oficina, el 27 por ciento supo de ella gracias a los juzgados o a la institución colegial, mientras que el 21 por ciento se enteró por la información de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

REFUERZO ECONÓMICO PARA 2016

Bendodo ha valorado el trabajo llevado a cabo por la oficina en estos años, asegurando que "está funcionando, aunque todo es mejorable". Así, ha anunciado que se va a reforzar su labor incorporando nuevas actuaciones para mejorar la atención y la asistencia a las personas afectadas.

De este modo, ha avanzado que se está trabajando con el Colegio de Abogados para reformar y ampliar el actual convenio, incluyendo a partir de enero de 2016 nuevas cláusulas para incrementar la cobertura de los servicios y de la asistencia a las personas afectadas, dedicando además una dotación económica de 25.000 euros anuales.

También ha precisado que se va a seguir contando con la opinión, como ya se está haciendo, de los perjudicados, representados por la PAH y con las aportaciones de otros grupos políticos, como Málaga Ahora.

De hecho, Galindo ha agradecido la labor del equipo de gobierno del PP en este sentido, pero ha advertido de que "queda mucho trabajo por hacer". "En la provincia ha habido mas de 3.000 desahucios en el año 2014. Bien por esas 183 familias, pero aún queda mucho", ha resaltado.

También ha asegurado que el nombre de la OIH se queda "corto" y ha abogado por ampliar sus funciones, como ya solicitaron a través de una moción al pleno del pasado 17 de septiembre, que fue aprobada y que instaba a incrementar las actuaciones de este organismo, así como a asumir otras, como la ayuda a personas que tienen problemas para pagar el alquiler.

La portavoz de Málaga Ahora también ha recordado a Bendodo que, debido a dicha moción, la Diputación tiene que impulsar un parque provincial de viviendas, y ha mostrado "la mano tendida" al equipo de gobierno en "todo lo que sea bueno para la ciudadanía".

TRES AÑOS DE LA OFICINA

La Oficina de Intermediación Hipotecaria fue creada en 2012 gracias a un convenio firmado entre el ente provincial y el Colegio de Abogados de Málaga para ofrecer asesoramiento y mediación a personas afectadas por problemas con su hipoteca.

La entidad da respuesta a los residentes en municipios de la provincia --a excepción de la capital, que tiene su propio convenio y oficina, y Antequera, que cuenta con Colegio de Abogados propio-- a través de la Ventanilla Única de Atención a la Ciudadanía, en la sede de la Diputación; de la línea gratuita 900 770 001 o por correo electrónico a través de la dirección ventanillaunica@malaga.es.