El delegado del Gobierno andaluz y presidente del Parque Tecnológico de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, animó ayer a las pymes a que utilicen todos los recursos disponibles para desarrollar sus proyectos de innovación durante la inauguración de la Jornada «Horizonte 2020. Instrumento Pyme», organizada por la Agencia Andaluza del Conocimiento en el Centro de Ciencia y Tecnología del PTA.

La jornada estuvo dedicada a analizar las posibilidades de financiación que ofrece el octavo Programa Marco de I+D+I europeo, conocido como Horizonte 2020, y que prevé una inversión global cercana a los 80.000 millones de euros para proyectos de innovación. Ruiz Espejo dijo que el Instrumento Pyme se orienta a todas las pequeñas y medianas empresas innovadoras que quieran desarrollarse, crecer e internacionalizarse.

Asimismo, destacó que una de las prioridades de la Consejería de Economía y Conocimiento es la puesta en marcha en 2016 del nuevo Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI). «Desgraciadamente, Andalucía también sufre el perjuicio de las políticas restrictivas del Gobierno central, que ha situado a España entre los países que menos invierten en I+D (por detrás de Portugal, República Checa y Eslovenia)», dijo. No obstante, recalcó que a nivel autonómico Andalucía se encuentra entre las comunidades con mayor porcentaje del PIB (1,04%) dedicado a investigación.