­Septiembre y el final del verano han devuelto a Málaga a la dura realidad tras una racha de siete meses de descensos consecutivos del paro. La finalización de los contratos de la temporada alta turística dejó este pasado mes una subida de 4.447 parados en la provincia (la segunda más alta de toda España tras los 7.559 de Cádiz) y sitúa el total ahora en 178.917 desempleados, según los datos aportados ayer por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El incremento perfila nuevamente un otoño en que muchos trabajadores temporales del sector turístico irán progresivamente acabando sus contratos y pasando al desempleo, aunque queda por comprobar en qué magnitud y si la economía malagueña tendrá sectores alternativos que palien la situación. De momento, no obstante, las cifras del paro en Málaga siguen siendo favorables en comparación con años anteriores. La provincia tiene actualmente 8.501 parados menos que hace un año y presenta el nivel total de paro más bajo para este mes desde 2010.

La subida del paro en septiembre provocó también en Málaga un descenso de 7.371 cotizantes en la Seguridad Social, que tiene ahora mismo 539.405 afiliados. En todo caso, la cifra es superior en 20.301 personas respecto a septiembre de 2014 y es también el mejor dato para este mes desde 2009.

El incremento del desempleo en septiembre estuvo protagonizado por el sector servicios, que expulsó del mercado a 4.988 empleados (los descensos en otros segmentos paliaron la cifra global de la provincia hasta el total de 4.447). Hubo también subidas en el sector de trabajadores sin empleo anterior (418) y muy ligeramente en la industria (8). Por contra, las citadas caídas se dieron en la construcción (-675) y en la agricultura (-292).

Los sindicatos dijeron que la subida es «enormemente preocupante», al ser casi el doble de la que Málaga registró en septiembre de 2013 y 2014, y resaltaron la enorme dependencia que se mantiene en torno al sector servicios, sobre todo el turismo. «El empleo que se crea es estacional, con picos de sierra y de bajos salarios. Los datos confirman la vulnerabilidad del mercado de trabajo. Lo de la creación de empleo es una manipulación del Gobierno», afirmó el secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera.

Su homóloga de UGT, Auxiliadora Jiménez, coincidió en el análisis. «Acabada la temporada de verano, se acaba el empleo en Málaga. El empleo creado estos meses pasados, precario estacional e inestable ha derivado en paro» dijo Jiménez, que añadió que la temporalidad es un mal endémico en la provincia: de los 59.878 contratos firmados en septiembre, el 94% fueron temporales. La responsable de UGT recordó además que el 51% de los parados en Málaga no dispone ya de ninguna cobertura.

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), por su parte, afirmó que los datos de subida del paro en septiembre son «congruentes» con el fin de la temporada turística estival, aunque destacó que la diferencia interanual en Málaga sigue siendo positiva y refuerza las perspectivas de mejora. «Resulta fundamental apostar por el desarrollo de iniciativas que promuevan una industria turística y un sector comercial que sirvan como pilares del empleo durante todo el año para nuestra provincia, contribuyendo así a combatir la estacionalidad», apuntó no obstante la CEM.

En España, el número de desempleados se situó en septiembre en 4.094.042 personas, tras aumentar en 26.087 respecto a agosto, la mayor subida en ese mes de los últimos tres años. Este incremento sí está por debajo del aumento medio de los últimos ocho años que superaba las 50.000 personas, según el Ministerio.

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, aseguró que es «normal» que aumente el paro en septiembre, negó que la mejora del mercado laboral se esté ralentizando y resaltó que el dato de ayer está lejos del aumento de casi 100.000 parados que se registró en 2011. Asimismo, destacó que, en términos interanuales, el número de desempleados disminuyó en 353.608 personas desde septiembre de 2014, la mayor reducción en un noveno mes del año de toda la serie histórica.

Por sectores, el paro aumentó en septiembre en los servicios en 43.155 personas, una cuantía que no pudo ser compensada con las reducciones en la agricultura, la construcción y la industria; y a la que se sumó el colectivo que no ha trabajado con anterioridad con un alza de 9.310 desempleados.

La afiliación a la Seguridad Social creció en 8.916 personas durante septiembre, lo que situó el número total de adscritos en 17.189.815 ocupados. Este dato supone además que la ocupación creció en 528.112 afiliados respecto a hace un año, la mayor cifra registrada en un mes de septiembre desde 2006 y que llevó al secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, a considerar que el umbral de 600.000 empleos está «perfectamente al alcance de la mano».

En Andalucía el paro subió en septiembre en 13.857 personas alcanzándose los 997.361 desempleados en la comunidad. En términos interanuales, la bajada ees de 31.736 personas.