­El Grupo de Trabajo de la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce acordó el pasado jueves reactivar las movilizaciones ciudadanas dirigidas a reclamar con fuerza la apertura de este centro hospitalario para este año, así como para fortalecer el perfil social y ciudadano de la plataforma.

En este sentido, el Grupo de Trabajo de la organización se reunió este pasado jueves en Pizarra para analizar la situación del hospital y convocar asamblea para llevar a cabo una nueva campaña de movilizaciones ciudadanas en el mes de octubre.

Con este fin, convocaron una asamblea el próximo jueves 8 de octubre, donde se debatirá y aprobará el nuevo calendario de movilizaciones.

Manifestaciones

Las manifestaciones estarán centradas en concentraciones ciudadanas dirigidas a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Cártama, donde se ubica el hospital, y en acciones concretas dirigidas a que la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, «cumpla» con el Guadalhorce y abra el Hospital.

«La situación sanitaria en el Guadalhorce es insostenible. El Hospital no puede permanecer cerrado más tiempo, los costes sociales y sanitarios, de esta situación, son inaceptables para la ciudadanía», criticó el portavoz de la plataforma, Miguel Esteban Martín, en un comunicado.

Martín aseguró que «nos han vuelto a engañar». «No cumplen sus compromisos, faltan a la palabra dada, el hospital lleva más de tres años cerrado tras invertir más de 30 millones de euros de dinero público», puntualizó.

«Incapaces de dar soluciones»

«Son incapaces de desbloquear y solucionar los asuntos pendientes del vial de acceso y del contrato de suministro eléctrico, no dan fecha de apertura, la pasividad del Ayuntamiento de Cártama es inaceptable», apuntó el responsable de la organización, incidiendo en que «sobran razones para iniciar una nueva campaña de movilizaciones para reclamar la apertura del hospital en 2015».

De este modo, tras analizar la actual situación del hospital, el Grupo de Trabajo de la Plataforma mostró «su decepción» por «el consenso político llevado a cabo en el Parlamento andaluz para retrasar su apertura». «Es realmente preocupante la incoherencia, la desconexión y la desafección de los responsables políticos con sus bases y con la ciudadanía», manifestó Martín.

Ya está terminado

El hospital en el Valle del Guadalhorce es una reivindicación histórica de los vecinos de estos municipios, sobre todo después de algunos desgraciados episodios en los que varios enfermos tardaron mucho tiempo en ser atendidos por una ambulancia. Pese a que ya está terminado, no hay dinero para equiparlo y contratar al personal sanitario.