La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha exigido este domingo al equipo de gobierno del PP en el Consistorio malagueño que establezca un protocolo para alertar de riesgo de inundaciones y proteger así a aquellas personas sin hogar que se encuentran viviendo en la calle.

En este sentido, la portavoz socialista ha reiterado al PP que proceda a la elaboración de un mapa de zonas de riesgo en la ciudad y que se identifique a las mismas. También ha recordado, a través de un comunicado, que cuando se producen alertas meteorológicas por lluvias, el Ayuntamiento tiene la obligación de avisar a los ciudadanos que puedan correr riesgos máximos en la ciudad.

En este sentido, ha señalado que el servicio de atención a personas que viven en la calle, conocido como Unidad de Calle, tiene que ser advertido por Protección Civil para que puedan actuar ante las alertas de lluvias o los eventuales desembalses de las presas que hay en el término municipal.

Reforzar servicios sociales

Al mismo tiempo que se pone en marcha este protocolo, Gámez ha hecho hincapié en la necesidad de reforzar los servicios sociales del Ayuntamiento para atender las necesidades de estos ciudadanos.

En este sentido, ha recordado que el pleno de julio aprobó una iniciativa de los socialistas para mejorar la situación que viven los servicios sociales del Consistorio y las condiciones laborales de sus trabajadores.

"El Ayuntamiento tiene que reforzar los servicios sociales ante la demanda que existe. Es necesario realizar un adecuado mapa de servicios sociales comunitarios que dé respuesta a las necesidades territoriales y poblacionales de nuestra ciudad", ha explicado.

En este punto, ha apuntado que cada Unidad de Trabajo Social del Ayuntamiento atiende actualmente una ratio media de población aproximada de 8.858 habitantes cuando la población recomendada es de unos 3.000. "El equipo de gobierno debe tomar medidas urgentes ante esta situación, que va en contra de cualquier garantía de calidad en las intervenciones que se realizan", ha apuntado.

La portavoz socialista ha indicado que "es necesario dotar a los servicios sociales comunitarios de un organigrama que permita un funcionamiento eficiente y ágil, que permita dar una respuesta adecuada a las necesidades de nuestra ciudadanía", ha subrayado.

"El equipo de gobierno del PP no puede seguir mirando para otro lado ante los ciudadanos que sufren la cara más amarga de la pobreza. Como administración más cercana, el Ayuntamiento de Málaga tiene que actuar y activar todos los recursos que están en sus manos para en la medida de lo posible ayudar a revertir esta situación", ha concluido.