La ciudad de Málaga se ha volcado este domingo con la Guardia Civil, que ha elegido la capital costasoleña para celebrar el acto central conmemorativo de la festividad de su Patrona, la Virgen del Pilar. Una cita presidida por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la que éste ha destacado que la Benemérita "forma parte de nuestro patrimonio, engrandeciendo la marca España y enalteciendo nuestras señas de identidad".

Un acto de celebración en el que no han faltado los agradecimientos y que ha contado también con momentos emotivos, sobre todo cuando el director general de la Benemérita, Arsenio Fernández de Mesa, ha nombrado a los seis guardias civiles malagueños asesinados por ETA.

El Paseo del Parque, que se ha quedado pequeño ante los numerosos ciudadanos que se daban cita, se ha vestido de gala para acoger este acto castrense, que ha contado, como no podía ser de otro modo, con numerosas autoridades civiles y militares.

Además del ministro y de Fernández de Mesa, han asistido el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera; el alcalde, Francisco de la Torre, o el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, entre otros.

El momento más espectacular ha sido el desfile, en el que han participado 623 efectivos y más de 95 vehículos pertenecientes a las diferentes unidades y especialidades de la Guardia Civil, a pie, a caballo y motorizadas.

Las primeras palabras de Fernández Díaz han sido de agradecimiento, en nombre de la Benemérita, a todos los malagueños, autoridades e instituciones, y, en concreto, a su alcalde, por "favorecer y facilitar el desarrollo de los actos con motivo de la celebración de la Patrona de la Guardia Civil".

A continuación, la felicitación se ha dirigido a los protagonistas, los guardias civiles, que "con vuestro trabajo habéis contribuido a que la tasa de criminalidad en España sea, actualmente, de 44 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, la más baja de los últimos 12 años, y muy inferior a la de finales de 2011, que era de 48,4". Y es que, según ha resaltado, es el tercer país europeo con la tasa de criminalidad más baja.

Asimismo, y tras mencionar la "tenacidad" y la "perseverancia" como dos valores inherentes de la Guardia Civil, el ministro ha puesto en valor actuaciones concretas, como la reciente detención, 18 años después, del presunto asesino de Eva Blanco. "La persistencia en encontrar la verdad y en lograr que imperen el orden y la ley nos tranquiliza como ciudadanos y nos enorgullece como españoles", ha dicho.

Especial mención ha hecho durante su intervención a la lucha contra el terrorismo y ha felicitado, igualmente, a este Cuerpo por "derrotar policialmente a ETA y por seguir trabajando sin desmayo y desarrollando importantes operaciones". Asimismo, se ha referido a la reciente 'Operación Pardines', que ha permitido detener en Francia a los miembros de la cúpula de la banda terrorista David Pla e Iratxe Sorzábal.

Corrupción e inmigración

No ha faltado tampoco en su alocución referencias a "la profunda crisis económica" sufrida por el país. En este punto, ha destacado la labor de la Guardia Civil, que, con más de 1.700 detenidos e imputados, 22.000 inspecciones y haciendo aflorar 35,5 millones defraudados, "ha perseguido los efectos de esa economía insolidaria y egoísta que defrauda a la Seguridad Social y sobre todo a los más necesitados".

La lucha contra la inmigración irregular ha sido otra de las cuestiones destacadas por el ministro: "gracias a la construcción y puesta en marcha del Cecorvigmar en 2013, este Cuerpo se encuentra a la vanguardia tecnológica y operativa en materia de vigilancia de nuestras costas y fronteras".

Fernández Díaz ha hecho hincapié en la "dureza" del servicio prestado en las fronteras de Ceuta y Melilla y ha puesto de relieve la faceta más "benefactora" de la Guardia Civil, habiendo rescatado de las aguas a más de 15.000 personas. "Habéis volcado vuestro esfuerzo hacia el drama humanitario que se vive en aguas del Mediterráneo oriental", ha aseverado.

El titular de Interior también ha tenido palabras de elogio para la labor que desarrolla la Guardia Civil con el objetivo de hacer del medio rural un ámbito seguro. En esta línea, ha indicado que, gracias a los equipos ROCA, impulsados por el Gobierno en octubre de 2013, se ha producido un descenso del 19,7 por ciento a nivel nacional en las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas.

Tal y como ha subrayado, "la Guardia Civil es mucho más que cifras y balances; mantiene la presencia eficaz y uniforme del Estado en todas las provincias españolas, siendo garantía de su necesaria unidad y vertebración, permitiendo, por su acreditada neutralidad institucional, actuar como elemento integrador de las distintas sensibilidades territoriales que enriquecen nuestra Nación".

Durante el acto, el ministro del Interior ha dedicado un recuerdo emocionado a los miembros de la Guardia Civil fallecidos en acto de servicio. "Dirijamos hacia ellos y hacia sus familias nuestra eterna gratitud y el profundo reconocimiento a su sacrificio --ha comentado--, convencidos de que su recuerdo no se perderá, ya que constituyen un ejemplo vivo de servicio a España".

Por su parte, Arsenio Fernández de Mesa ha señalado que "la Guardia Civil ha contribuido a establecer un vínculo entre todos los españoles, reforzando así el principio de unidad del Estado". "Y lo ha hecho --ha agregado-- ganándose el cariño, el respeto y la admiración de la ciudadanía como lo demuestra el hecho de ser la institución más valorada".

Desfile

Las unidades que han participado en el desfile son una escuadra de gastadores pertenecientes a la Agrupación Rural de Seguridad (ARS) número 2 de Sevilla; una Escuadra de Gran Gala y una sección con traje de época del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid); una Compañía de la Academia de Suboficiales y Guardias de Baeza (Jaén), y otra de la Academia de Oficiales del municipio madrileño de Aranjuez.

También han desfilado una compañía formada por componentes de las distintas especialidades de la Guardia Civil; dos motorizadas de la Agrupación de Tráfico; el Escuadrón de Caballería, y la Unidad de Música del instituto armado.

Esta parada militar y desfile ha sido el broche de oro a los actos centrales organizados para la celebración de la Patrona de la Guardia Civil, que se han venido desarrollando en la capital malagueña desde el pasado miércoles.Condecorados

Entre las condecoraciones impuestas en este acto, tanto a personal civil como militar, destacan la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo concedida a agentes que tuvieron una destacada participación en los servicios establecidos con motivo de las inundaciones sufridas en las provincias de Almería y Málaga.

Actuaciones que permitieron el rescate de numerosas personas que habían quedado atrapadas por el agua y el lodo en viviendas y sótanos, así como otras muchas que se encontraban en los tejados y terrazas, además de en vías de comunicación.

Asimismo, se ha concedido una condecoración a varios componentes de unidades de investigación por su labor en operaciones que han llevado a la localización y desmantelamiento de la estructura militar de ETA y la detención del mayor número de sus integrantes con el fin de imposibilitar una reorganización eficaz.

Por último, también se ha distinguido el trabajo de otros miembros del Cuerpo que han llevado a cabo operaciones destacadas contra el terrorismo internacional yihadista, el narcotráfico y otros delitos relevantes.