Cinco representantes de diferentes partidos políticos, misma meta: luchar contra el cambio climático desde los propios ayuntamientos. El foro Greencities ha reunido esta tarde en el Palacio de Congresos a los alcaldes de cinco ciudades españolas para debatir sobre medidas que se pueden impulsar desde las instituciones para frenar el impacto de las emisiones y luchar contra el cambio climático. En concreto se han reunido en una mesa redonda moderada por el delegado de la Unión Europea en temas de medio ambiente, Pedro Ballesteros, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, su hómologo en Sevilla, Juan Espadas, el regidor de Vitoria, Gorka Urtarán, el alcalde de Cercs, Jesús Calderer, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Coincidiendo en la necesidad de que no puede haber sostenibilidad medioambiental sin una sostenibilidad social, cada alcalde ha matizado los ejes que componen el plan de acción en la lucha contra el cambio climático en su ciudad.

Francisco de la Torre ha resaltado el "valor que tiene el transporte público para descongestionar las grandes ciudades" y ha alabado el papel de la EMT en este sentido. "Desde que disponemos de la tarjeta sin contacto, hemos avanzado mucho". Además, ha subrayado al proyecto de Zem2All como una de "las grandes apuestas por el vehículo eléctrico" en la ciudad. Además, también ha señalado al factor educativo como el gran motor del cambio. Así, ha afirmado que se ha logrado reducir en 20 litros el consumo de agua por día y persona en Málaga.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha resaltado que las grandes desigualdades en las ciudades son la principal causa del estancamiento en la causa medioambiental. "Para la sostenibilidad medioambiental es imprescindible la sostenibilidad social", ha dicho y ha puesto como el ejemplo el madrileño barrio de Salamanca, donde "hemos detectado que se vive cinco o seis años más que en barrios del sur".