4TEnergy | Desarrollo del autoconsumo energético

Ofrecer soluciones a las empresas que le proporcionen energía renovable

Dos antiguos trabajadores de Isofotón y un ingeniero se unieron hace un año para crear la empresa 4TEnergy, que ofrece consultoría energética a las empresas y particulares para fomentar el autoconsumo aprovechando las fuentes de energía renovable, como las placas fotovoltaicas. Tomás Caballero, director de Ingeniería y Proyectos de la empresa, explica que los grandes consumidores de energía (grandes superficies, hoteles y hospitales, entre otros) «ofrecen muchas posibilidades de ser autosuficientes energéticamente y depender menos del sistema eléctrico tradicional». La clave de su propuesta en el abaratamiento de las placas fotovoltaicas, lo que puede reducir el gasto energético en un 70%, convirtiéndose en una alternativa muy rentable.

Métrica 6 | Ahorro en el consumo habitual de agua

Un dispositivo que permite no gastar agua mientras se calienta

La malagueña Métrica 6 se preguntó, como muchas personas antes, cómo podían evitar que se tirara el agua que dejamos correr mientras se calienta. Para ello ha desarrollado Ness, un dispositivo que consta de tres partes y que permite calentar el agua de las tuberías, de modo que cuando se abre el grifo ya sale caliente. Ojeda, director de comunicación de Métrica 6, explica que el dispositivo, que cuesta unos 389 € y unos 100 € en instalación, crea un circuito cerrado en las tuberías de la casa cuando se acciona el mando, al pasar la mano por delante de un sensor. En 40 segundos se calienta el agua, que sale así por cualquier grifo de la casa. Producido en Málaga, permite ahorrar hasta 800 litros por persona al mes y un 40% de ahorro en la factura.

JPL | Consultora del consumo eléctrico para buscar un ahorro

Un análisis profundo en la factura de la luz y propuestas de ahorro

La consultora JPL ha desarrollado un software que permite hacer un seguimiento en tiempo real del consumo de una gran empresa o se puede adaptar a una versión más simple para el hogar. Pedro Medrano explica que este programa toma datos de la pauta de consumo, de forma que identifica dónde están los picos de consumo y la potencia requerida, entre otros aspectos. «El programa nos permite incluso elaborar una prefactura a la empresa para que haga su provisión de fondos», afirma Pedro Medrano, socio de JPL, quien advierte de que consiguen ahorros de hasta el 25% en el consumo y ahorros en la factura que pueden llegar al 20%. «Es un sistema muy económico que permite importantes ahorros a las empresas», insiste Medrano.