El sistema sanitario público de Andalucía ha atendido durante 2014 a un total de 53.236 personas en las 13 unidades de Salud Mental Comunitaria que existen en Málaga, unos dispositivos que sirven de apoyo a los equipos profesionales de los centros de atención primaria.

Así, prestan atención ambulatoria y domiciliaria y coordinan la derivación de casos a otros dispositivos cuando es necesario, como son los hospitales de día, las unidades de rehabilitación de área, las comunidades terapéuticas, las unidades de hospitalización y las unidades infanto juveniles.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Begoña Tundidor, ha visitado, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, y acompañada por Juan Francisco del Campo, responsable provincial de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), la Casa Hogar Nuevo Cónsul, dispositivo que cuenta con 20 plazas residenciales y en la que trabajan 12 monitores residenciales.

En la actualidad, y a través de Faisem, se asiste a unas 1.000 personas en Málaga para atender necesidades básicas relacionadas con la vivienda, la ocupación y el empleo, las relaciones sociales, el apoyo personal y la tutela jurídica. La fundación ha ido consolidando una red de recursos de apoyo social, en la que desempeñan su actividad profesional un total 180 trabajadores, de los cuales el 80 por ciento son mujeres y el 20 por ciento restante, hombres.

En la actualidad, existen en la provincia ocho casas hogar, en las que se atiende a 150 personas y 47 viviendas supervisadas, que atiende a 145 usuarios. A estos recursos se suman las plazas ofrecidas desde el programa de Soporte Diurno, desde el que se articulan la prestación del servicio de Estancia Diurna en los seis centros sociales de Málaga y 21 talleres ocupacionales adscritos y el Apoyo en el Domicilio.

En Málaga se atiende a 143 personas en los centros sociales, 274 en talleres ocupacionales y 70 en clubes sociales, según han informado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

Programas de desempleo

Junto a los programas de Atención Residencial y Soporte Diurno, Faisem promueve además programas de empleo. Andalucía es la única comunidad autónoma que cuenta con un red de 10 empresas sociales que ofrece empleo a 632 personas. En Málaga, la empresa social Multiser del Mediterráneo ofertó trabajo a 80 personas con discapacidad. Además, un total de 424 usuarios con problemas graves de salud mental han sido atendidos en los servicios provinciales de Orientación y Asesoramiento al Empleo y se le facilitó la inserción laboral a 93.

La delegada ha incidido en el trabajo de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental, así como la consolidación del modelo público de atención a la salud mental en Andalucía, con la configuración de una red de recursos intersectoriales que incluyen programas asistenciales y de apoyo social a las personas con problemas de salud mental, así como el desarrollo de los planes integrales de Salud Mental en permanente actualización.

En 2016, la Consejería de Salud pondrá en marcha un nuevo Plan Integral de Salud Mental que profundizará aún más en la asistencia multifactorial a la enfermedad mental, en la promoción de la salud, la prevención de dicha enfermedad, la atención precoz y actuaciones orientadas a la recuperación de este colectivo. En estos momentos, se está ultimando el diseño de este nuevo documento que marcará las líneas de trabajo en el ámbito de la Salud Mental.

Cifras de atención estables

Las atenciones registradas en 2014 en las Unidades de Salud Mental Comunitaria se mantienen estables respecto a 2013. Así, del total de personas atendidas el pasado año, el 55,4 por ciento son mujeres y el 44,6 por ciento, hombres. Además, se registró un total de 269.461 consultas, de las que 23.127 fueron primeras consultas.

Las unidades de hospitalización de salud mental en Málaga registraron, por su parte, 1.616 en 2014 en régimen de estancias cortas. Mientras tanto, las unidades de Salud Mental Infanto Juvenil, en las que se han realizado en 2014 un total de 21.573 consultas, ofrecen apoyo a las unidades de salud mental comunitaria y desarrollan programas de enlace con otros dispositivos sanitarios, educativos y sociales. El pasado año, se atendió a un total de 2.376 usuarios en estas unidades, de ellos, el 66,2 por ciento fueron chicos frente al 33,7 por ciento de chicas.

En cuanto a la actividad de las comunidades terapéuticas de salud mental, donde se realiza una atención intensiva con hospitalización de media y larga estancia para pacientes con trastorno mental grave, atendieron el año pasado a 388 personas. En los hospitales de día de Salud Mental se atendió a 376 pacientes y en las Unidades de Rehabilitación de Salud Mental a 94.