Poco a poco los desvíos de tráfico por la obra del metro en la Alameda Principal se van dejando notar en la circulación de su entorno. Tras los cambios en las calles Córdoba, Mármoles y puente de la Aurora producidos esta semana, el Ayuntamiento de Málaga ha autorizado a la Junta a reducir la circulación en la Alameda y el puente de Tetuán, con cortes parciales en los laterales y que son un preludio del inicio de la construcción del túnel previsto en noviembre.

Los conductores notarán cómo a partir del martes se reduce la capacidad de absorber tráfico de la Alameda Principal, que habitualmente recibe 28.000 coches al día. El lateral norte de la Alameda se cortará al tráfico en el tramo entre las calles Torregorda y Ordóñez durante dos semanas, con idea de acometer las catas arqueológicas previas a la construcción del metro.

Este corte será un ensayo de lo que ocurrirá en noviembre, cuando se corte totalmente al tráfico por los trabajos del túnel. Sin embargo, ese cierre será total y permanente, ya que se peatonalizará todo el lateral norte.

Pero el corte que se aplicará a partir del martes será todavía parcial, ocupando una parte de la calle y hasta el 27 de octubre, aproximadamente. Como alternativa, el área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga plantea el desvío del tráfico a Puerta del Mar y continuar por Atarazanas, con la posibilidad de bajar por Ordóñez si se quiere retomar el recorrido sorteando la zona con las catas arqueológicas.

Este corte de tráfico coincidirá durante toda la semana próxima con la reducción de carriles en el lateral sur de la Alameda, con motivo de las obras de desvíos de las canalizaciones, que afectarán también a los cruces con la Alameda de Colón y la calle San Lorenzo. Además, se mantiene la ocupación del carril derecho del puente de Tetuán en sentido a El Palo.

Estos cambios son sólo algunos de los que se van a aplicar a lo largo de la semana próxima. Las actuaciones también afectarán al entorno de Armengual de la Mota a partir del miércoles 14 de octubre, donde se va a reordenar el tráfico para dejar dos carriles en dirección al mar y otro en dirección a Mármoles y que sólo podrá ser usado por residentes y transporte público.

Esta medida ya anuncia un cambio de más calado para la segunda mitad de octubre, como será invertir el sentido de la marcha en Jaboneros y Don Juan de Austria, que pasará a ser de bajada en dirección a Mármoles, y no de subida como hasta ahora.

Restringiendo el tráfico de subida por Armengual de la Mota, que se queda sólo para residentes, se quiere potenciar el itinerario alternativo por Hilera, puente de la Esperanza, Pasillo de Santa Isabel y avenida de la Rosaleda para dirigirse al norte, descargando así de circulación a Jaboneros y Don Juan de Austria antes del cambio de sentido previsto.

Avenida de Fátima e Hilera. Otro de los cambios previstos a partir del miércoles es la reducción de la calzada en la avenida de Fátima, que se quedará con un único carril, aprovechando los laterales para crear aparcamientos en batería y en línea entre las calles La Regente y Trinidad, dando así servicio a todo el barrio.

La avenida Fátima pierde así importancia para dirigir el tráfico hacia el sur, con idea de desviarlo por Don Juan de Austria y Jaboneros. Esto se explica por el necesario corte de circulación en el falso túnel bajo el puente de Tetuán para construir el túnel.

De forma paralela, se instalarán semáforos para regular el tráfico desde Hilera a Nazareno del Paso, puente de la Esperanza y Cerezuela.