­A raíz del azote de las epidemias con las que arrancó el siglo XIX en Málaga las autoridades aconsejaron encalar casas y templos, por las cualidades desinfectantes de la cal. Con ello desaparecieron pero también se preservaron muchas pinturas barrocas del XVII y XVIII que con los años han ido saliendo a la luz.

Claro que el edificio del Ayuntamiento es diferente pues la única epidemia de la que podría hablarse sería la burocrática y no hay cal desinfectante que valga. Lo curioso en todo caso es que, durante décadas, permaneció oculta la decoración del techo del vestíbulo, con pinturas originales de 1919, el año de la puesta de largo del inmueble y que ahora acaban de restaurarse.

En junio de este año La Opinión informó del hallazgo de estas pinturas durante unos trabajos de conservación y limpieza. En concreto bajo las capas superficiales de pintura se encontró la capa original sobre mortero de cal en la que se apreciaba una cenefa que encuadraba parte del techo con motivos geométricos y un rosetón en el centro del vestíbulo, a modo de plafón, también con motivos geométricos, del que cuelga la lámpara central.

Aunque el informe municipal señaló -con todos los respetos para el artista anónimo- que las pinturas al fresco no tenían gran valor, sí lo tenían desde el punto de vista histórico al formar parte de la construcción original y constituir «un conjunto perfectamente armónico con el edificio que las contiene», indica el Consistorio en una nota. Por este motivo, se decidió restaurarlas y dejarlas a la vista.

En la misma nota se explica que los trabajos han consistido en la limpieza superficial de lo pintado, la eliminación de material de sellado, sin olvidar la reintegración de los colores y protección de la superficie. Las obras han sido realizadas por la empresa Construcciones Federico García por 3.277 euros. Durante los trabajos la entrada principal del Ayuntamiento se cerró y se habilitó la lateral de la calle Roma.

La restauración ha contado con la autorización de la Delegación de Cultural de la Junta, dado que el edificio está declarado Bien de Interés Cultural.