El Congreso de los Diputados se va a tomar en serio la figura del malagueño Bernardo de Gálvez, después del reconocimiento al más alto nivel que ha recibido en Estados Unidos, cuando hace diez meses el presidente Obama firmó el nombramiento que lo declaró Ciudadano Honorífico, algo que sólo han recibido ocho personalidades en el mundo. Días antes un retrato del héroe de la Independencia americana pintado por el artista malagueño Carlos Monserrate colgaba en el Capitolio.

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado a final de septiembre una proposición no de ley, que se debatirá en la Comisión de Defensa, que insta al Gobierno a colaborar en la difusión nacional e internacional del 270 aniversario de Bernardo de Gálvez, que se cumple en 2016 (nació en Macharaviaya en 1746), así como a colaborar con las instituciones nacionales e internacionales «en aquellas iniciativas tendentes a visibilizar los valores militares y políticos encarnados por Bernardo de Gálvez». La proposición también insta a promover la colaboración público-privada en la conmemoración de este aniversario.

Como curiosidad, no han sido diputados del PP por Málaga los que han presentado la iniciativa sino un diputado malagueño por La Coruña, Juan de Dios Ruano y la diputada popular por Toledo Rocío López. Para llenar de contenido la proposición de ley, que está firmada por el portavoz popular Rafael Hernando en una cámara en la que los populares tienen mayoría absoluta, el diputado Juan de Dios Ruano se reunió el pasado lunes 5 en Málaga con la Asociación Bernardo de Gálvez que le ha presentado varias propuestas.

Como explican Miguel Ángel Gálvez y Manuel Olmedo, presidente y vicepresidente de la asociación respectivamente, la entidad ha propuesto al diputado que dos aviones de los 18 que Iberia tiene encargados lleven los nombres Bernardo de Gálvez y Yo solo, el mote para el blasón del general cuando encabezó en solitario con su bergantín Galveztown el ataque a los fuertes ingleses de la bahía de Panzacola (en inglés, Pensacola).

Otras de las iniciativas son la erección por suscripción popular de una estatua al militar malagueño en Madrid; la acuñación de una moneda conmemorativa, de la que la asociación tiene el modelo, así como la rehabilitación de la iglesia de Macharaviaya, costeada por los Gálvez y en la que como señala Manuel Olmedo «las ermitas están haciendo en ella estragos». Además, el vicepresidente indicó que es muy probable que la iglesia cuente con decoración pictórica externa e interna de la época. El colectivo cultural, en todo caso, ya ha solicitado la restauración a la ministra de Fomento Ana Pastor.

Lo que ya está en marcha es la organización de una gran exposición sobre Bernardo de Gálvez que se inaugurará probablemente el próximo 10 de diciembre en la Casa de América de Madrid con la presencia de los Reyes, informa la asociación. La exposición ha sido organizada por el Ejército de Tierra, con la decisiva participación del general jefe del Estado Mayor del Ejército Jaime Domínguez Buj.

La Asociación Bernardo de Gálvez, que colabora con la exposición, quiere también que pueda mostrarse en Málaga, en concreto en la Aduana, un edificio que se construyó gracias a los Gálvez. «Sería extraordinariamente importante que al inaugurarse como Museo de Málaga la primera exposición temporal fuese la de Bernardo de Gálvez, después de que termine la que se inaugurará en la Casa de América de Madrid», expresó Manuel Olmedo. En todo caso el mes que viene la asociación, con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga, presentará un libro sobre Bernardo de Gálvez en inglés y español con una completa biografía y un repaso a los decisivos actos que tanto en España como en Estados Unidos han recuperado su figura, sobre todo en el último año. Ahora es el turno del Congreso de los Diputados.