Si Limasa fuera una empresa municipal y no semiprivatizada como ahora (51% en manos privadas) se lograría un ahorro de unos 15 millones de euros anualmente, respecto a los costes actuales, según un estudio económico de viabilidad elaborado por el comité de empresa y que hoy ha sido registrado en el Ayuntamiento y entregado a los grupos municipales.

Los 15 millones ahorrados, según este estudio, saldrían del ahorro del IVA, principalmente, así como de la eliminación del 2% de beneficio que actualmente se llevan los privados, y de la eliminación del 2,5% de facturación que reciben las empresas privados en concepto de asesoramiento técnico.

El informe recoge igualmente un estudio de la situación actual de Limasa y de los "incumplimientos" de la empresa como el que en el pliego de condiciones se estipulaba un gasto de 22 millones de euros en modernización de la flota de vehículos y maquinaria "y a fecha de hoy la inversión en la flota ha sido de 5 millones". Por lo que el comité se pregunta dónde están los otros 17 millones.

El documento saca a relucir otras "irregularidades" como que el Centro Ambiental no recicla todo lo que recibe y una parte de la basura "se entierra por falta de personal por lo que existe una gigantesca planta de reciclaje que está como escaparate de buenas intenciones".

"Es el momento oportuno". Con la municipalización al cien por cien del servicio de Limasa, cuya concesión actual terminará en abril de 2017, se garantiza que la parte privada "no se va a llevar ni un duro", tal y como ha subrayado Belmonte. A su juicio, "no pasa nada por probar".

El dosier se divide en tres partes: en una primera se realiza una introducción, en la que se critica "la mala decisión" del alcalde, Francisco de la Torre, al suscribir a principios de la década de 2000 el acuerdo con los socios privados de Limasa III.

A continuación, se justifica que "es factible" que la empresa pase a manos municipales ante el ahorro que ello conllevaría, derivado de "no pagar el IVA, la asistencia técnica, los beneficios, etcétera", ha explicado Belmonte.

Por último, se hace hincapié en los aspectos a mejorar en la limpieza actual y se incide en que "ahora es el momento oportuno" para llevar a cabo esa municipalización. "No es lo mismo que el servicio lo desempeñe el Ayuntamiento que dependa de empresas externas, a las que les da igual todo", ha advertido.

"La prestación del servicio sería más cercana", ha afirmado el representante de los trabajadores, exponiendo ejemplos de otras ciudades en las que el servicio de limpieza está municipalizado.

Belmonte ha destacado que la propuesta de municipalización del servicio de limpieza cuenta con el respaldo de tres grupos de la oposición -PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente-, al tiempo que ha criticado que Ciudadanos, cuyo portavoz, Juan Cassá, salía en ese momento del Ayuntamiento, no se haya reunido aún con ellos.