Los alcaldes de Sevilla y Málaga, el socialista Juan Espadas y el popular Francisco de la Torre, han sellado con su firma este miércoles el protocolo de colaboración entre ambas ciudades para convertirse en "territorios de éxito y futuro" a través del impulso conjunto de proyectos de innovación, económicos, de turismo, tecnología o culturales, entre otros. Es la culminación de una serie de encuentros encaminados a establecer lo que se ha dado en llamar el eje Málaga-Sevilla, y que ambos dirigentes han coincidido en calificar como "histórico", al mismo tiempo que se han mostrado dispuestos a abrir a otras ciudades para seguir generando sinergias.

La firma se ha llevado a cabo en el Rectorado de la Universidad de Sevilla antes de celebrarse el patronato de la fundación Andalucía Tech, que cumple cinco años y donde se ha abordado el modo de incorporación de ambas ciudades a esta entidad. En el acto han estado presentes el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, además de los rectores de la Hispalense, Miguel Ángel Castro; de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, y de la UNIA, Eugenio Domínguez Vílches.

Espadas ha subrayado que se trata de un día "para la historia" de las dos ciudades, con el soporte de Andalucía Tech y de la mano de la sociedad civil, con la firma de un acuerdo "trascendente y de futuro, recogiendo las líneas a seguir para los próximos años". Tras advertir que tanto Málaga como Sevilla tiene la "responsabilidad" del desarrollo de la Comunidad, ha asegurado que no renuncia a que tengan un papel de motor regional a través de una "alianza" que abre a otras ciudades.

"Es más que un simple acuerdo para trabajar juntos, con el que se avanzará con paso firme, algo que en otros territorios no se parece entender", agrega, tras recordar que los equipos técnicos están trabajando desde septiembre en temas de innovación o desarrollo de la gestión del conocimiento, algo que tendrá unos resultados que se verán "muy pronto" para que ambos territorios sean "mejores donde ya son buenos".

Para Espadas, "las perspectivas y las expectativas son muy grandes, ante dos ciudades complementarias, y esperamos sacar el máximo partido para ser unos territorios de éxito y de futuro.

"El camino está trazado y queda mucho por hacer en beneficio de los ciudadanos", concluye, añadiendo que esta alianza permitirá "ganar músculo a la hora de competir con otras ciudades europeas para conseguir financiación" y permitiendo captar proyectos de envergadura que "hasta el momento sólo podía permitirse Madrid o Barcelona".

De la Torre ha destacado este "símbolo del encuentro" entre las dos ciudades para un camino que cuenta con el precedente de Andalucía Tech, cuyas ideas "pueden plasmarse" en Málaga y Sevilla como trabajo de innovación, en programación cultural, inclusión social, laboral o asuntos relacionados con la vivienda.

"Se culmina un proceso y se abre un camino", subraya, tras destacar la "satisfacción" por lo hecho y la "esperanza en lo que queda por venir", todo ello en el marco de Andalucía y España. Así, señala tiene todos los componentes para que dé unos frutos importantes y "todo ello porque la colaboración leal ha presidido todas las reuniones, algo que es compatible con la sana competitividad".

Menciona que se pueden sumar fuerzas especialmente en proyectos como el turismo, mejorando la visibilidad de las ciudades y yendo, por ejemplo, de forma conjunta a las ferias; además de apostar por el impulso conjunto de la innovación o a través de iniciativas ligadas al Red.es o con el apoyo del Gobierno central para "ser más fuertes".

Para el primer edil malagueño, "las ciudades colaborando son más justas y más eficaces", aunque advierte de que si éstas tuvieran "más competencias, sería más fecundo". "Con el inicio del proceso de descentralización, cuando las autonomías recibieron competencias, tenían que haber hecho una reflexión de una manera natural aplicando el principio de subsidiariedad para dar paso al ámbito local, acercándose lo máximo posible al ciudadano para que sea más fácil la democracia, con más participación, más eficaz e incluso más barato", asegura.

Por su parte, el rector de la Hispalense ha puesto en valor este acuerdo por la innovación, el desarrollo territorial, la sostenibilidad urbana, la cultura y el turismo, destacando su "satisfacción" por que la firma se produzca en la antigua fábrica de tabacos de la ciudad, sede del Rectorado. "Es el símbolo de que el camino se va andando hacia el futuro inmediato", recalca.

Esta protocolo se ha firmado coincidiendo con el aniversario del Campus de Excelencia Internacional (CEI) Andalucía Tech, cuyo patronato se ha reunido en la Universidad de Sevilla para hacer balance de estos años y fijar las principales líneas de actuación para 2016. Según detalla la entidad en un comunicado este CEI sirvió para iniciar una fructífera colaboración entre ambas ciudades que apuestan por convertir en un laboratorio urbano de proyectos y crear así el eje de innovación más atractivo de Europa.

De cara al futuro, apuesta por la consolidación del campus conjunto para trabajar en las nuevas titulaciones conjuntas. La oferta académica en las Escuelas Internacionales de Posgrado y Doctorado contará con el Sello de Calidad Andalucía Tech, mientras que se lanzará un programa de inserción laboral de doctores y tecnólogos para el desarrollo de investigaciones en el ámbito industrial. Continuarán el Plan de Impulso a la Transferencia y los diferentes planes relacionados con la captación de talento, mejora de la investigación y sus infraestructuras.

Afirma que las acciones desplegadas por Andalucía Tech desde 2010 han reforzado las relaciones entre universidad y empresa y las buenas cifras relativas a creación de 'spin off' y registro de patentes, la gran demanda de solicitudes para los espacios de emprendimiento o la alta participación en los concursos de ideas de negocio y hackathones dan muestras del "éxito" de las acciones de promoción del emprendimiento.

"La dimensión internacional del CEI seguirá asentada sobre los cimientos del eje entre Asia y América. El buen entendimiento con la Universidad de California en Berkeley (UCB), el acuerdo con la Universidad de Harvard o la sede de Andalucía TECH en la Universidad de Incheon (Corea) facilitarán el intercambio de talento y conocimiento, así como la puesta en marcha de proyectos de innovación en cooperación", cocnluye.