La renuncia de la empresa Ortiz a continuar con las obras de construcción del metro entre Renfe y el Guadalmedina se quiere resolver en este final de año. La Consejería de Fomento ha sacado a concurso la redacción del proyecto para ejecutar los trabajos pendientes en este tramo, que se quieren iniciar en la primera mitad de 2016 para que estén terminadas en algo menos de dos años y cumplir con el plazo previsto de apertura.

El concurso, con un presupuesto de 47.000 euros, se quiere resolver en apenas quince días. A final de esta semana termina el plazo para presentar ofertas y se adjudicará en no más de dos semanas. El objetivo de Fomento es que en un mes y medio se tenga ya la documentación terminada, con los detalles incluidos en el proyecto modificado redactado por la Consejería y con las unidades de obra que restan por terminar.

Disponer de este proyecto es una condición necesaria para sacar a licitación las obras, que podrá realizarse a comienzos de 2016 para que se adjudiquen y comiencen los trabajos en esa primera mitad de año.

La base de trabajo del despacho de ingeniería que se haga con el contrato es el proyecto de modificaciones de la Consejería de Fomento, que estima el presupuesto de actuación en 22 millones de euros y 21 meses de plazo de ejecución.

Mientras se avanza en cómo retomar las obras en este tramo del metro, la Consejería de Fomento tiene abierto el expediente para la resolución amistosa del contrato con Ortiz, después de que ésta renunciara al no estar de acuerdo con el incremento del presupuesto previsto para hacer frente a las modificaciones, ya que lo considera insuficiente.

Este proceso será largo, pero no interfiere en la contratación de una nueva empresa para terminar los trabajos. Actualmente está abierto el proceso de audiencia a la empresa.

Plazos. La velocidad que se le ha querido dar a esta licitación está justificada por la necesidad de cumplir con el plazo de puesta en servicio de los tramos del metro que faltan y que deberían terminar en el verano de 2018.

La empresa que asuma la continuación de los trabajos deberá encargarse de la excavación e instalación de losa intermedia y contrabóveda del túnel bajo Callejones del Perchel y la estación Guadalmedina, en el entorno de la rotonda de Albert Camus. Además queda la ejecución completa del túnel entre la estación Guadalmedina y el puente de Tetuán, donde enlazará con la construcción del tramo bajo la Alameda. También enlazará con el ramal hacia el Hospital Civil.