­La crisis económica provocó un cataclismo en el sector de la construcción, que se vio forzado a abandonar proyectos por el brusco final de la financiación. El Centro de Málaga conserva 67 testigos de esta debacle. Son las parcelas que han quedado abandonadas y sin actividad desde 2007 en adelante y que están ahora bajo estrecha vigilancia por la Gerencia de Urbanismo, que ha reactivado el Registro de Solares para forzar que se construya en estos solares.

El año pasado fue un punto de inflexión para el Registro de Solares, cuando se incluyeron en él dos parcelas muy significativas del Centro: El Palacio de Solesio en la calle Granada, que pertenece a Salsa y donde preveía hacer un hotel de cinco estrellas; y el conjunto de la Plaza del Teatro 1 y 2, vieja propiedad del Grupo Baensa que terminó en manos del Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria o como es conocido popularmente, ´el banco malo´).

Urbanismo condenó en septiembre a la primera de estas propiedades a su venta forzosa en subasta. Ahora le toca el turno a la parcela de la Plaza del Teatro, que en el próximo consejo de administración de la gerencia recibirá la declaración de «incumplimiento del deber de edificar», lo que le lleva a su venta forzosa en subasta pública.

Estos dos trámites han sido un verdadero aviso para los propietarios de otras parcelas sin actividad del Centro. Su ubicación y tamaño las convierte en especiales y si Urbanismo logra su venta a inversores interesados dará alas a la recuperación del Centro. La clave, en todo caso, estará en que haya una inversión disponible para acabar con su abandono. De hecho, el concejal de Urbanismo señala que se quiere aprobar la subasta para finales de este año o comienzos de 2016, con tiempo suficiente para dar a conocer las parcelas y buscar posibles inversores.

Un amplio listado. Estas dos propiedades son las más llamativas, pero no las únicas inscritas en el Registro de Solares. Hasta 67 parcelas se encuentran vigiladas por el abandono que sufren, a las que habría que unir otras 7 pertenecientes al fracasado convenio con la Junta de Andalucía para construir tecnocasas y que están pendientes de un acuerdo entre las dos administraciones para darle una salida.

Las propiedades incluidas en el Registro de Solares se encuentran repartidas por todo el entorno del Centro, incluyendo calles muy significativas, como la situada en el número 23 de la calle San Juan, en el 9 de la calle Compañía, los números 22 y 24 de la Victoria o el número 9 de la calle Carretería.

Sin ir más lejos, mañana también se aprobará la inclusión en el registro de otros solares, como el número 47 de la calle Beatas; el 4 de la calle Picador y los números 16, 31 y 33 de la calle Tomás de Cozar. A partir de ese momento los propietarios tienen un plazo de un año si no quieren terminar en venta forzosa como la parcela de la Plaza del Teatro.

Efectividad. La venta forzosa de estas propiedades es el último paso que tiene Urbanismo para incitar a que se edifique en estos solares, sin embargo la inclusión en el Registro también tiene la virtud de animar a los propietarios a acelerar su inversión.

Actualmente hay 12 solares del Registro en los que se han comenzado las obras y están pendientes de salir de este listado en cuanto avancen lo suficiente.

A estos doce solares se le unirán otros dos donde los trabajos ya han comenzado y que les permitirá salir de este listado. También será mañana cuando se apruebe dejar en suspenso el expediente del solar de la calle Somera número 9 y 11, mientras que se concluyen los trámites del nuevo propietario para obtener la licencia de obra para la rehabilitación del edificio, que tiene concedida pendiente de aportar documentación. También se va a requerir plan de obra con los plazos para su terminación y que servirán para vigilar la obra.

Además, se aprobará la salida del Registro de Solares de un inmueble de la calle José Denis Belgrano, ya que la Gerencia de Urbanismo concedió recientemente la licencia de obras para la construcción de viviendas en esa propiedad.

El blog especializado en arquitectura y urbanismo málagalab ha elaborado este mapa con los solares del Centro de Málaga: