El Colegio de Abogados de Málaga ha recibido una notificación de la oficina del Defensor del Pueblo en la que le comunica que iniciará una investigación de oficio sobre la denuncia pública del propio Colegio de que se evidencian diferencias entre los juzgados de Málaga a la hora de señalar juicios. En el escrito de la oficina del Defensor del Pueblo se responde a la información del Colegio de Abogados en relación con los señalamientos judiciales en la provincia de Málaga.

El pasado 23 de septiembre, el decano de los abogados malagueños, Francisco Javier Lara, presentó un informe sobre la situación de la Justicia donde se señalaba «alarmantes» diferencias entre distintos juzgados y se ponía de manifiesto también la disminución de las vista orales durante los viernes, los días de Semana Santa y los periodos anteriores y posteriores a las vacaciones de verano o de Navidad. Este informe, que levantó polémica en la Ciudad de la Justicia, ha sido solicitado por el Defensor del Pueblo al Colegio de Abogados de Málaga para «iniciar las oportunas actuaciones ante el Consejo General del Poder Judicial», según la comunicación firmada por Soledad Becerril.

El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, presentó un estudio con datos del Juzgado Decano de la capital en el que se analiza cómo teniendo medios similares, unas oficinas celebran juicios muchos menos días que otras. Un dato que se recoge en este análisis es que los viernes, día hábil, sólo señalan vistas una media de seis o siete órganos, frente a los cuarenta que lo hacen de lunes a jueves. Otros ejemplos de ello son, según Lara, la Semana Blanca. En la de 2014 hubo 13 juzgados que no señalaron ningún juicio en ninguno de sus cinco días hábiles; y en la de 2015, fueron 11. Algo parecido ocurre en Semana Santa. De Lunes a Miércoles Santo, los tres días hábiles de la Semana Santa de 2014, sólo señalaron juicios cuatro juzgados; y durante la última semana de julio y la primera de septiembre no se asignan juicios derivados de diligencias urgentes a los juzgados penales. De hecho, en los últimos días de julio y primeros de septiembre hay órganos que no celebran vistas, lo que unido a que agosto es inhábil, supone dos meses sin celebrar juicio.

Lo mismo ocurre antes o después de las vacaciones de Navidad, cuando «la mayoría de los juzgados dejan de celebrar en torno al 16 de diciembre, y vuelven a celebrar juicios en torno al 12 de enero o, incluso, el 22 de enero».

Con este informe desglosado por juzgados, el Colegio de Abogados demuestra que la media de días de celebración de vistas en 2014 fue de 90 días. En el documento, elaborado a partir de los datos facilitados por el juzgado decano de Málaga, se exponía que los días de señalamiento variaban mucho de una jurisdicción a otra. Los juzgados de Familia son los que más juicios celebran (126); en cambio, los de los Contencioso-Administrativo son los que menos lo hacen, con apenas 43 días, tres veces menos que los de Familia. Por su parte, Mercantil señaló 104 jornadas, Social 87, Instancia 86 y Penal 96.

En el periodo de enero-septiembre de este año, la media de juicios señalados ha sido de 65. En estos nueve meses los juzgados de lo contencioso-administrativo, con 30 días de señalamientos, se sitúan otra vez a la cola de todas las jurisdicciones, mientras que los de familia, con 97, vuelven a ocupar el primer lugar.