Salas de exposiciones, talleres para creación artística, espacio para la creación y desarrollo de empresas culturales e, incluso un hostel para jóvenes que permita autofinanciar la actividad de la antigua cárcel, situada en la Cruz del Humilladero, y que va camino de convertirse en un centro cultural de 14.000 metros cuadrados.

Al menos esta es la propuesta presentada ayer por el Ayuntamiento de Málaga para darle uso a este edificio, que cuenta con un informe realizado por la empresa Garaje de Ideas y que ha contado con la participación de distintos colectivos vecinales y culturales.

El portavoz del equipo de gobierno, Mario Cortés; y la concejala de la Cruz del Humilladero, Teresa Porras, fueron los encargados de presentar ayer este informe. La elección del día no parece casual. Apenas dos días después de que el grupo municipal socialista denunciase el abandono de la antigua prisión provincial, el equipo de gobierno responde con su propuesta de renovación. Con video promocional y todo.

Las principales conclusiones del estudio, titulado Rediseñando la cárcel de Cruz de Humilladero, insisten en la necesidad de dotar a la ciudad de un espacio de creación cultural contemporánea, pero siempre apoyando a los artistas locales y fomentando la aparición de nuevas vocaciones culturales. Por eso plantea una gestión abierta y ciudadana, que dé cabida a distintos colectivos y además sea autofinanciable, lo que le dotaría de una mayor autonomía.

REDISEÑANDO LA CÁRCEL from 7trescuatro on Vimeo.

Para ello, en el informe se apuesta por instalar un hostel en las antiguas instalaciones de la cárcel, que ofrezca una experiencia diferente de alojamiento a jóvenes interesados en las actividades culturales. Además, se plantea incluir alguna oferta gastronómica y de ocio cultural, vinculado con la actividad principal de este centro.

Uno de los modelos en los que se ha mirado es el Matadero de Madrid, uno de cuyos representantes -Gelo Álvarez- ha participado en las jornadas de recogidas de propuestas.

La vinculación con la UMA o con el futuro Polo Digital de Tabacalera es un aspecto en el que también se insiste mucho, con la idea de fomentar el emprendimiento para la creación de empresas culturales.

El informe sobre la antigua prisión provincial insiste mucho en la participación ciudadana, para que se convierta en un icono de la ciudad y también tenga un impacto positivo en los alrededores, generando condiciones para el desarrollo, ofreciendo alternativas, tanto de ocio y cultura como laborales o de aprendizaje, a los jóvenes de la ciudad.