Málaga acogerá el 18 y 19 de noviembre una nueva edición de IMEX-Andalucía, la edición andaluza de la mayor feria de negocio internacional de España, que tendrá representación comercial de casi cuarenta países con los que podrán reunirse los más de quinientos profesionales previstos.

Esta cita es organizada por Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y la revista especializada líder en internacionalización de España, "Moneda Única", ha informado hoy la Consejería de Economía y Conocimiento en un comunicado.

Se trata de la segunda colaboración público-privada en la organización de esta feria de negocio internacional y comercio exterior multisectorial.

IMEX, Impulso Exterior, es la primera y más importante feria de negocio internacional que tiene lugar en España, desde hace trece años se celebra en Madrid y, en los últimos años, lo hace también en algunas de las comunidades autónomas más exportadoras.

En esta edición de 2015 se ha seleccionado Málaga para acercar las ventajas de este evento a la zona e impulsar la participación de las empresas de Andalucía Oriental.

En dos jornadas y en un espacio de más de 1.300 metros cuadrados dentro del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, IMEX-Andalucía permitirá a las firmas participantes acceder a la información estratégica sobre las oportunidades de negocio que para ellas hay en torno a cuarenta países, y conocer los mecanismos de apoyo a la inversión que ofrecen.

Dentro de los casi cuarenta países presentes en esta edición de IMEX-Andalucía se encuentran los veintiséis representantes que la red exterior de Extenda, formada por dieciséis Oficinas de Promoción de Negocios y diez Antenas, que prestan servicio a las empresas andaluzas en 32 países.

Además de la agenda de reuniones empresas-países, IMEX-Andalucía contará con una zona de expositores en la que tendrán presencia entidades públicas y privadas que ofrecen servicios de apoyo a la internacionalización de las empresas.

Esta zona está diseñada para atender las necesidades de cualquier índole con las que se encuentra una empresa en su proceso de internacionalización y en el desarrollo de operaciones concretas de venta al exterior.

Los datos oficiales de Extenda indican que Andalucía lleva cuatro años seguidos de crecimiento de empresas exportadoras, y por primera vez superó las 19.000 empresas exportadoras a finales de 2014 (19.061, un 2,8 por ciento más que el año anterior) y las 4.000 exportadoras regulares, en concreto 4.348 sociedades, un 11 por ciento más, que llevan al menos cuatro años seguidos exportando.

Gracias a la actividad de estas empresas, Andalucía cumplió en 2014 su quinto año consecutivo registrando récords de exportaciones, con un crecimiento del 83 por ciento desde 2009, lo que le permitió cerrar el último ejercicio con 26.512 millones de euros en ventas al exterior.