­Apenas unos días han pasado desde que el alcalde, Francisco de la Torre, acudiera a la capital de Andalucía para rubricar el bautizado como eje Sevilla-Málaga con su homólogo, Juan Espadas. Apenas ha hecho falta que pase el tiempo para que el clima inicial de recelo, por lo que se había interpretado como un proyecto, a priori, excluyente, haya dado paso entre el resto de las capitales andaluzas a la voluntad de querer unirse a este proyecto. Un eje, el de Málaga-Sevilla, llamado a ampliar el abanico de oportunidades económicas en la región. Casi en tromba, los alcaldes de Jaén, Córdoba y Almería y el presidente de la Diputación de Granada, han ido compareciendo para realizar unas declaraciones, todas ellas, orientadas en la misma línea, y que expresaron la determinación de sus ciudades para subirse a esta iniciativa impulsada por De la Torre y Espadas.

De hecho, a juzgar por las declaraciones de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, la ampliación del eje podría tomar concreciones a partir de la semana que viene. La edil se ha citado con De la Torre y Espadas con el objetivo de «buscar elementos que complementan» a las tres ciudades «en materia de desarrollo económico y cultural». En definitiva, un planteamiento en sintonía con los propuestas iniciales que se han plasmado en el eje Málaga-Sevilla. Al respecto de incluir a otras ciudades, Ambrosio expresó su deseo de que se puedan sumar otras ciudades «en esquemas parecidos para reforzar sinergias». En la reunión de la semana que viene, los tres alcaldes intentarán aprovechar el encuentro de trabajo, según Ambrosio, «para ver todos los elementos que puedan ofrecer las ciudades».

Para De la Torre, que este paso no se haya dado antes, se debe al excesivo centralismo impulsado por parte de la Junta de Andalucía. A su juicio, esta aproximación de ciudades para buscar proyectos comunes se hubiera dado mucho antes si éstas hubieran tenido más competencias. «Este camino emprendido llegará más lejos en la medida en la que se tenga más descentralización», dijo De la Torre en relación a la intención de obtener una «mayor cohesión».

Así, una vez pasada la reunión con la alcaldesa de Córdoba, De la Torre apuntó que habría también una reunión con el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, para ver cómo su ciudad se podría incorporar al eje. En cuanto a los tiempos, aunque no se quiera descartar ninguna capital, las palabras del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, permiten intuir que sean, precisamente, Córdoba y Granada las siguientes en unirse al eje. «Ya casi puede ser de forma inmediata Córdoba y Granada, las que reforzarían este proyecto dijo al respecto.

Mirando a Jaén, los movimientos van en la misma línea. El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Manuel Fernández, reclamó el jueves al alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya, que «lidere un espacio de diálogo y progreso entre administraciones alejado de su tradicional espíritu de confrontación». Ante el temor de quedarse fuera de lo que se está fraguando como un eje potente, también el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, declaró que no «quiere estar fuera» de la «gestión de cualquier iniciativa que pueda ir en beneficio de Andalucía».

Preguntados por la esencia del eje, De la Torre y Espadas hablan de proyectos que trascienden el corto plazo y que servirán para canalizar fondos con la Junta de Andalucía y las instituciones europeas. Proyectan, entre otros, la mejora de las redes de agua y la captación de compañías multinacionales. En el plano de la cultura, se busca «una visibilidad y publicidad recíproca».

El sector del turismo celebra el acuerdo. La Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) valoró positivamente la reciente firma del acuerdo entre los ayuntamientos de Sevilla y Málaga. Según esta asociación, supondrá la creación de una línea de colaboración a fin de planificar una estrategia promocional conjunta entre estas dos ciudades. Esto serviría para situar al eje a la altura de las principales ofertas turísticas del panorama nacional e internacional. Para los responsables, se trata de una base para promocionar el sur de España.