­La Opinión de Málaga, periódico perteneciente al grupo Editorial Prensa Ibérica, celebran este miércoles 28 de octubre la Gala Premios Málaga 2015 en Limonar 40 para entregar cinco reconocimientos a personas, empresas y organizaciones que a lo largo de este año han demostrado una importante contribución al progreso de la sociedad, del deporte, de la economía, del turismo y de la cultura en la provincia de Málaga.

En esta edición de los premios de La Opinión de Málaga, el consejo editorial del periódico ha decidido que el Premio Sociedad sea para la presidenta de honor y fundadora de Cudeca, Joan Hunt, que está de celebración porque acaban de cumplirse diez años desde que se inauguró la Unidad de Ingreso de CUDECA en esa colina que mira al mar en Benalmádena. Allí se han atendido ya a unos 10.000 pacientes, unos mil al año. Pero son muchos más los que en convenio con el SAS o directamente a través de las llamadas recibidas por particulares a la Fundación son atendidos junto a sus familias en sus domicilios.

El Premio Deportes 2015 será para el casi malagueño Sergio Scariolo, tanto por sus sobresalientes éxitos al frente de la selección española de Baloncesto con la consecución de la medalla de oro en el pasado Eurobasket, como por su paso por Unicaja, donde bajo la dirección de Scariolo el club malagueño ganó su primer título nacional, la Copa del Rey de 2005, y ganó la Liga ACB 2005-06 en la temporada siguiente. Permaneció 5 temporadas hasta 2008. Reconocido recientemente con la medalla de oro al Mérito Deportivo, Sergio Scariolo, afincado en Marbella desde hace ya una década, es también el impulsor de la Fundación Cesare Scariolo, una entidad privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundamental es la ayuda directa a los niños que están recibiendo tratamientos oncológicos, así como el apoyo social y psicológico a sus familias.

Con el Premio Empresa 2015 se quiere reconocer el trabajo realizado por el empresario Federico Beltrán al frente de Famadesa, que ha logrado situar a la cárnica malagueña entre las diez principales empresas españolas del sector. Además, La Opinión de Málaga premia la trayectoria de este grupo empresarial que nació hace 45 años, en 1970, a partir de un pequeño matadero ubicado en Campanillas y que hoy es una referencia internacional del sector, que apuesta por la generación de empleo y la innovación y que ha cimentado su éxito en un exhaustivo control de la producción, ya que ejecuta con recursos propios todos los eslabones del proceso: elabora piensos, posee granjas de engorde, matadero, secadero y red de distribución propia.

El Premio Cultura 2015 será en esta ocasión para el actor malagueño Salva Reina, Ganador de la Biznaga de Plata al Mejor Actor Secundario del XXVII Festival de Málaga Cine Español y que es hoy uno de los rostros con más presencia tanto en cine como en televisión. Películas como La isla mínima y series como Allí abajo han catapultado la popularidad de un intérprete polifacético y solvente. En su faceta como humorista, la de sus inicios y la del origen de su apodo -Chuky-, Salva Reina ha protagonizado numerosos monólogos en varios programas y ejerce de presentador del concurso Este coche es una ruina.

Pero el trabajo de Salva Reina no se limita a la pantalla. En 2012 decidió ampliar el escaso número de espacios en Málaga dedicados a las artes escénicas abriendo La Cochera Cabaret, un escenario nacido de la iniciativa privada que en poco tiempo se ha convertido en un referente para los creadores locales y un lugar de obligado paso para compañías y grupos de música nacionales.

Con el Premio Turismo 2015 La Opinión de Málaga reconoce el liderazgo del municipio de Torremolinos. Con la esencia de su carácter cosmopolita, la arista kitsch de su pasado reciente o el lado incuestionable de la vanguardia turística, Torremolinos tiene el mérito de liderar año tras año el turismo en la Costa del Sol y en Andalucía, con más de 4.600.000 pernoctaciones al año, el doble que cualquier otro destino andaluz.

Con más del 40% de la oferta de camas turísticas de la Costa del Sol, Torremolinos inicia ahora una nueva etapa con la creación de un Consejo de Turismo para renovar la marca Torremolinos y sentar las bases que permitan a Torremolinos mantener y aumentar ese liderazgo en un nuevo escenario donde las fórmulas del pasado se resienten.

A la Gala Premios Málaga 2015, que comenzará a las 20.00 horas, asistirán unos 400 invitados de la sociedad malagueña y contará con un fuerte respaldo empresarial, social, institucional, cultural y del mundo del deporte.

En la edición del pasao año, con motivo de XV aniversario del periódico, La Opinión entregó seis reconocimientos en las categorías Deportes, Sociedad, Cultura, Empresa y Economía para el golfista Miguel Ángel Jiménez, Cáritas Málaga y Cruz Roja, el Festival de Málaga de Cine Español, Dcoop y Unicaja.

La gala de La Opinión de Málaga y laopiniondemalaga.es estará conducida por Domi del Postigo y los galardones son una creación original del escultor malagueño Juan Vega Ortega.

Premio sociedadJoan Hunt - CUDECA

Joan Hunt, presidenta y fundadora de Cudeca, representa los más altos valores del servicio a los demás y un emprendimiento de excelencia en la creación de una empresa forjada en la dignidad del humanismo más solidario. Acaban de cumplirse diez años desde que se inauguró la Unidad de Ingreso, donde han atendido ya a unos 10.000 pacientes.

Premio DeporteSergio Scariolo

El Premio Deportes 2015 será para el casi malagueño Sergio Scariolo, tanto por sus sobresalientes éxitos al frente de la selección de España de Baloncesto con la consecuención de la medalla de oro en el pasado Eurobasket, como por su paso por Unicaja. Además, Scariolo mantiene una vertiente social con el trabajo de su fundación.

Premio EmpresaFederico Beltrán - FAMASESA

Renovarse o morir. Federico Beltrán ha logrado situar a la cárnica malagueña Famadesa entre las diez principales empresas españolas de su sector y en 2010 inició un plan exitoso de internacionalización de la empresa que le ha permitido seguir creciendo y creando puestos de trabajo. Ahora Famadesa impulsa nuevos planes de ampliación de sus instalaciones.

Premio CulturaSalva Reina

El actor malagueño Salva Reina, ganador de la Biznaga de Plata al Mejor Actor Secundario del pasadoFestival de Málaga Cine Español es hoy uno de los rostros con más presencia tanto en cine como en televisión. Monologista, actor y presentador, Salva Reina mantiene también una faceta empresarial promocionando las artes escénicas.

PREMIO TURISMO

TORREMOLINOS

Este municipio tiene el mérito de liderar año tras año el turismo en la Costa del Sol y en Andalucía, con más de 4.600.000 pernoctaciones al año, el doble que cualquier otro destino andaluz. Ahora inicia una nueva etapa con un recién creado Consejo Asesor de Turismo para relanzar y modernizar una marca que pese a su liderazgo da señales de agotamiento.