El arquitecto Rafael Moneo visitará este martes Málaga para reunirse con el alcalde, Francisco de la Torre, y con representantes de los grupos políticos en el Ayuntamiento y explicarles el polémico proyecto del hotel en Hoyo de Espartero que implica la eliminación del edificio de La Mundial.

Ante el rechazo que generó entre los grupos de la oposición el proyecto de un hotel de 10 plantas en Hoyo de Espartero, «Moneo se ha ofrecido a explicar la actuación y contestar las preguntas y dudas que haya», informó ayer el alcalde.

La reunión aún no tiene una hora ni un lugar definitivo ya que depende de la agenda de Moneo, pero De la Torre apunto que sería probablemente por la tarde en la sede del Ayuntamiento.

El alcalde y su equipo de gobierno confían en esta reunión y en que el arquitecto sepa explicar las bondades y los beneficios de este proyecto que cuenta con el rechazo de toda la oposición municipal, incluido Ciudadanos.

Los grupos de la oposición, aprovechándose de la debilidad económica de la promotora del proyecto, que aún no ha hecho frente a sus responsabilidades económicas, quiere tumbar esta actuación. En el pleno de julio salió adelante una moción que apostaba por salvar el edificio de La Mundial y la zona de Hoyo Espartero. El pleno aprobó también solicitar los informes legales pertinentes para estudiar la viabilidad jurídica y las consecuencias de la resolución del convenio urbanístico firmado entre el Ayuntamiento y la promotora del proyecto, Braser.

En este sentido, el alcalde no quiso ahondar en el informe jurídico de la Gerencia Municipal de Urbanismo que precisa que, aunque se pudiera resolver este convenio urbanístico, al incumplir la promotora sus compromisos de pago al Ayuntamiento, ello «no conllevaría la alteración del planeamiento urbanístico», y, pese a que podría motivar «el cambio del sistema de actuación, retornando al primitivo de expropiación», supondría «un justiprecio muy elevado y excesivamente oneroso para el municipio».

De la Torre señaló simplemente que existe un informe complementario en el que se especifica el coste de la operación, pero apuntó desconocer la cuantía exacta, sólo que «es una cifra importante». La Gerencia de Urbanismo sí ha valorado que tendría un coste de más de 20 millones de euros revocar el convenio urbanístico y expropiar los terrenos a la promotora.