­El arquitecto Rafael Moneo, autor del polémico proyecto de construcción de un hotel en Hoyo Espartero que implica la demolición y reconstrucción en otra zona del historia edificio de La Mundial, vino este martes a Málaga para defender ante los grupos de la oposición muncipal su proyecto que tiene dos ejes fundamentales, de un lado se trata, según sus palabras de un proyecto de regeneración de una zona degradada de la ciudad antigua, como es Hoyo de Esparteros, suponiendo «la contribución a un desarrollo más amplio y abierto de la ciudad» y, de otro de recolocar el edificio de La Mundial, que sería demolido y reconstruido, retrasando su ubicación al fondo de Hoyo de Esparteros para «ayudar a contribuir y dar vida a esa zona».

Moneo, que estuvo a la altura de su prestigio profesional, ofreció una visión respetuosa y pedagógica de su proyecto, sabedor de que la polémica y la oposición a este proyecto tiene como protagonista al edificio de la antigua pensión de La Mundial, se volcó en demostrar la importancia «central» que el inmueble tiene en el proyecto de remodelación de Hoyo de Esparteros.

Moneo, aseguró que «el proyecto garantiza la reconstrucción de La Mundial manteniendo fielmente sus valores de mayor interés». Estos valores, a su juicio, son la magnifica rejeríade hierro fundido de sus balconadas exteriores, y otros elementos.

Símbología franquista viva. Moneo se explayó en explicar las razones que hacen necesario que La Mundial retroceda hacia el fondo de Hoyo de Esparteros. La principal es que su ubicación actual «entra en conflicto con la ciudad en expasión y supone un obstáculo al alineamiento urbano que establece el nuevo puente de La Esperanza».

Por ello y dado que se trata de «un edificio valioso», la mejor manera de «neutralizar la destrucción de Hoyo de Esparteros» y a la vez de «conservar su valor arquitectónico», es llevar La Mundial al fondo de la zona. Para Moneo llevar La Mundial al fondo «es la mejor manera de darle valor al espacio que de lo contrario quedaría inutilizado». De esa manera la importancia de La Mundial en el entramado del proyecto es máxima pues «se convertiría en eje y en imán de la zona». Por ello lo mejor para el edificio «es irse al fondo y contribuir a dar vida a esa zona, es funamental».

Moneo dedicó también parte de su exposición a detallar el proyecto del hotel diseñado con una «ruptura de volúmenes» en sus esquinas que permite un «tratamiento singular» del edificio, que ademas «se integra con el resto de la zona sin llamar la atención y siendo respetuoso con su perfil».

El arquitecto que vino para explicar su proyecto a los grupos municipales del Ayuntamiento de Málaga que han puesto objecciones y rechazos al mismo, mostró su respeto por estas objecciones y añadió que no se siente cuestionado o sorprendido por ello pues es «normal que pryectos de regeneración urbana tengan su grado de polémica».

Tampoco se mostró sosprendido por las dificultades que está teniendo la promotora del proyecto para sacarlo adelante al no contar aun con financiación para el mismo por lo que no ha podido satisfacer el pago de más de 4,8 millones de euros al Ayuntamiento estipulado en el convenio urbanístico que firmó. Moneo aseguró, no obstante, que se sentiría «decepcionado» si finalmente el proyecto no pudiera ejecutarse.

A la exposición de Moneo sólo acudieron los portavoces de IU, PP y Málaga Ahora, mientras que los concejales de PSOE y Ciudadanos rechazaron asistir a la cita y mantienen su rechazo al proyecto.