­La muerte de una niña con quince días de vida por tos ferina ha ocasionado que la Junta de Andalucía se plantee incluir esta vacuna en el calendario vacunal para las embarazadas, una medida adoptada hace tiempo por otras siete comunidades autónomas que determinaron que era necesario ante las manifestaciones de las sociedades científicas.

El bebé falleció la semana pasada después de haber sido ingresado en el hospital Materno Infantil de Málaga. La menor ingresó el 16 de octubre en la UVI del centro sanitario y murió cuatro días después por las complicaciones de la patología.

El calendario de vacunas fija la inmunización contra la tos ferina a los dos meses, aunque el bebé contrajo la enfermedad antes de esa edad y no estaba inmunizado. Precisamente y para evitar estos casos, los ginecólogos recomiendan a las mujeres embarazadas y que están en el tercer trimestre de gestación que se pongan la vacuna para inmunizar de este modo al feto y protegerle de la enfermedad hasta que se pone la vacuna, que en Andalucía se pone a los bebés de dos meses y luego a los 4, a los 6, a los 18 meses y a los 6 años en la conocida como Tdpa (tétanos, difteria y tos ferina). El ginecólogo que asistió a la madre del bebé fallecido le recomendó que se pusiera la vacuna durante el embarazo para que transmitiera los anticuerpos al bebé en sus primeros meses de vida y la mujer intentó comprarla pero no la consiguió en las farmacias, según informó ayer Málaga Hoy.

Varias farmacias confirmaron ayer a este periódico que la vacuna está en situación de desabastecimiento desde hace meses, por lo que las embarazadas nos pueden ponerse la vacuna tampoco de forma privada pese a que se lo prescriba su médico.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, manifestó ayer, a raíz de la muerte del bebé, que la Comisión de Vacunas y el Centro de Epidemiología de la Junta están analizando la situación para incluir esta vacuna en el calendario vacunal de las embarazadas a partir de enero.

Aunque la Delegación de Salud en Málaga descartó ayer un brote, sí se refirió a una onda epidémica. La jefa de servicio de Salud Pública, Yolanda González, admitió que esta enfermedad es cíclica y que desde el año 2011 España se encuentra en una de estas ondas, muy inferior en números a las de hace décadas. En los seis primeros meses del año se han dado 42 casos por 100.000 habitantes, cifra que dista de los datos de los 80, cuando en todo el año se daban más de 300 casos por cada cien mil habitantes.

El pasado mes de agosto La Opinión se hizo eco del ingreso de al menos trece menores de menos de dos meses en el Materno por esta enfermedad bacteriana. Entonces las fuentes consultadas explicaron que esta enfermedad suele cursar en Málaga en primavera y en otoño.

Cualquier cuadro respiratorio con cultivo positivo para Bordetella pertussis es un positivo en tos ferina, que cursa con tos persistente, paroxística -ataques de tos, nocturna y que, al finalizar, hace una inspiración por falta de aire. Aunque el tratamiento incluye el antibiótico, los niños no siempre presentan fiebre u otros síntomas más allá de la tos. Según Salud, cada año fallecen en España entre dos y cinco lactantes por esta enfermedad.