El Mercado de la Merced volverá a ser también un mercado el próximo viernes 5 de noviembre, después de que los 18 comerciantes con puestos en este espacio hayan llegado a un acuerdo para que se les abonen los pagos atrasados de las indemnizaciones pendientes por estar ocho meses cerrados.

La presidenta de este mercado, Ana María Cebrián, explicó que ya abrirán el 5 de noviembre «porque no podemos esperar más sin trabajar». Cebrián recuerda que cerraron los puestos por un plazo de dos a tres meses y al final han estado sin trabajo durante ocho meses, por lo que la reapertura se hace obligada para recuperar la clientela.

La decisión de abrir los 18 puestos del mercado se ha acelerado después de que el martes recibiera un primer pago de las cinco mensualidades y tres semanas que les deben a cada uno de los comerciantes. «Fue de solo un mes del mes y medio prometido, pero ya hemos acordado que en noviembre nos abonen otro mes y medio y que el viernes nos presentarán un plan de pago para el resto», afirmó la presidenta del mercado.

Este acuerdo se alcanzó en una reunión mantenida ayer por la mañana con la concejala de Promoción Empresarial, María del Mar Martín Rojo, representantes del área y el concesionario del Mercado de la Merced.

El consenso alcanzado entre las tres partes establece que sea el concesionario quien asuma el pago de las indemnizaciones pendientes, que oscilan entre los 800 y los 1.100 euros por mes y puesto del mercado. No obstante, Ana María Cebrián aseguró que la apertura del 5 de noviembre, pese a ser una decisión firme, se dejará en suspenso si «no nos presentan un documento firmado y sellado con los plazos de pago del dinero pendiente». «Sin ese papel no vamos a abrir», insiste la representante de los comerciantes.

Los 18 puestos del mercado permanecen cerrados desde febrero del año pasado, cuando el edificio se cerró para una profunda reforma que consistió en eliminar el supermercado que había, agrupar los puestos del mercado, eliminar los vacíos y habilitar una zona de hostelería de alta calidad que empezó a funcionar a finales de septiembre.

La oferta del nuevo Mercado de la Merced, además de los 18 puestos que se abrirán el día 5 de noviembre, incluye una veintena de puestos de hostelería gestionados por el Grupo Lezama y un espacio para exposiciones y actividades culturales.