Al menos 39 personas de origen subsaharianos han desaparecido en el naufragio de la patera que fue ayer localizada a 52 millas del sur de Málaga tras un día de intensas búsquedas. Quince de los ocupantes, trece adultos varones y dos mujeres, han sido rescatados in extremis por la Guardamar Polimnia de Salvamento Marítimo, cuyos efectivos se han encontrado a los supervivientes agarrados a lo que quedaba de una embarcación que había perdido el fondo como consecuencia de todo el exceso de peso. Tras ser trasladadas al puerto de Málaga y ser atendidas en primera instancia por los voluntarios de Cruz Roja, siete de los inmigrantes han sido derivados a centros hospitalarios de la capital, aunque fuentes de la organización han matizado que presentaban síntomas de hipoglucemia o tensión baja que no revisten gravedad. Los ocho restantes fueron trasladados a dependencias de la Comisaría Provincial de Málaga para inciar el procedimiento por el que serán devueltos a sus países de origen, explicaron fuentes policiales.

Mientras todo esto ocurría, la Salvamar Alnitak, con base en el puerto de Málaga, ha conseguido recuperar cuatro cadáveres durante la búsqueda en el mar por helicópteros y embarcaciones de al menos 39 desaparecidos tras el naufragio de una patera que zarpó desde una playa de Alhucemas (Marruecos).

Fuentes de Salvamento Marítimo han informado a Efe de que los cuerpos han sido localizados por un helicóptero del buque de la Armada colombiana "ARC 7 de agosto", que colabora en la búsqueda, tras lo que han sido recuperados por la embarcación Salvamar Alnitak con base en Málaga.

La Salvamar Alnitak, que tiene a bordo los cuerpos sin vida, no se dirigirá aún a tierra, sino que permanecerá en el mar en la zona hasta que haya luz solar por si se produce alguna nueva localización. En el rastreo también participan el helicóptero del buque de la Armada portuguesa "Don Francisco de Almeida" y el buque de la Armada islandesa "Tyr/Tfga", además del helicóptero Helimer 201.

Las alarmas saltaron sobre las 15.20 horas de ayer miércoles, cuando el Centro de Salvamento Marítimo en Almería recibió la llamada de una ONG que informaba sobre la salida de una patera desde una playa situada a dos kilómetros de Alhucemas en la madrugada del 28 de octubre. Tras una intensa búsqueda en una amplia zona del mar de Alborán, un avión de la Agencia de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) ha conseguido avistar la embarcación a las a las 12.26 horas de hoy a 52 millas de la Málaga y a 39 de Alhucemas (Marruecos), aguas que inicialmente corresponden al país norteafricano.