­La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Málaga insiste en la necesidad de «no crear falsas alarmas», pues el consumo medio de los españoles se encuentra muy por debajo de las cifras consideradas por el estudio de la OMS perjudiciales. Un informe que consideran muy general y que no debe «ser entendido, sino como un consejo o advertencia».

En cuanto a los productos cárnicos, la ingesta diaria se sitúa, según la organización, en torno a los 24 gramos, mientras que el consumo de carnes rojas no supera los 60 gramos de media (el riesgo se asocia a partir de los 50 gramos, para los derivados, y 100 gramos para las no procesadas).

Se estima que el año pasado, en España, cada persona comió alrededor de 51 kilos de carne, situando al país en el décimo lugar del mundo en el ranking de consumo de carne. Asimismo, se prevé que este año se producirán en el mundo 318,7 millones de toneladas de carne, y un aumento del consumo mundial a un ritmo del 1,6% anual en los próximos diez años. Un crecimiento que se concentrará, principalmente, en los países en desarrollo. Lo que vendrá a confirmar los datos difundidos por los informes de consumo alimenticio del Gobierno.