Más de 2.200 malagueños con discapacidad podrían perder su trabajo en los próximos meses a consecuencia de los impagos de la Junta de Andalucía. Según la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Málaga (Aceema), que engloba a 71 centros, el Gobierno andaluz les debe 12 millones de euros correspondientes a los años 2014 y 2015. Algunos de estos centros acumulan deudas desde 2012 y hasta la actualidad. Por este motivo han decidido crear un calendario de movilizaciones con el que exigir el pago de esta deuda, que en toda la comunidad es de 60 millones de euros, lo que podría provocar la pérdida de 10.500 puestos de trabajo.

Así, han decidido manifestarse ante las puertas de la sede de la Junta en Málaga, en la Alameda, donde han coincidido con los alumnos y profesores de La Cónsula y La Fonda y el CIO de MIjas.

La Asociación de Centros Especiales de Empleo de Málaga (Aceem) denuncia que durante los últimos años se han ido eliminando los conceptos incentivables al empleo protegido que figuran en la Ley de Integración Social de los Minusválidos. «Estas líneas incentivables se han dejado de subvencionar sin motivo, razones ni derogación legal», señalan, al tiempo que critican que desde la Junta de Andalucía sólo se les admita la solicitud de mantenimiento de empleo, «demorándose los pagos 22 meses en el 100% de los casos y aún a 48 meses en algunos casos». «Esta demora coloca a los Centros Especiales de Empleo andaluces que aún no han cerrado al borde de la quiebra y a las 10.600 personas con discapacidad que trabajan en ellos, en situación de angustia extrema ante un futuro inmediato de desempleo sin alternativa laboral».

El presidente de Aceem, Alfonso Rubio, reconoce que están pagando las nóminas como pueden, aunque algunos meses han tenido que abonar una parte y, al mes siguiente, la otra. «La Junta nos pone a la cola y resulta que no hay dinero, pero nos dan todo tipo de excusas, como que no les funciona una aplicación informática», critica el también presidente de Aspromanis, que señala que todos los centros especiales de empleo de Andalucía se encuentran en la misma situación, con el 100% de la deuda por parte de la Consejería de Empleo.