­La salida de trabajadores del sector turístico a medida que transcurre el otoño y sus contratos finalizan dejó en Málaga en octubre la segunda subida mensual consecutiva del desempleo, con 4.039 personas que pasaron a engrosar las listas del paro. El total de desempleados de la provincia asciende ahora a 182.956 personas, una cifra aún abrumadora (es más del doble de la que había antes de la crisis) pero que ofrece ciertas lecturas positivas ya percibidas en meses anteriores: está un 5,5% por debajo de la cifra de hace un año (hay 10.762 parados menos) y es también la más baja para este mes desde 2010. Según los datos publicados ayer por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), octubre también dejó un caída de 3.094 cotizantes a la Seguridad Social y un total de 536.310 afiliados. En esta apartado, Málaga también mejora en relación a hace un año con 21.098 afiliados más y, asimismo, presenta el mejor nivel de ocupación para este mes desde 2008 (cuando había 567.908)-

La subida del paro en octubre estuvo acaparada por el sector servicios (4.039 nuevos parados), donde se engloba un segmento turístico que una vez finiquitada la temporada alta comienza a destruir su empleo estacional. Se registraron también incrementos en la industria (81) y en el sector de trabajadores sin empleo anterior (71). Por el contrario hubo descensos del paro en la construcción (410 personas) y en la agricultura (106).

Los sindicatos afirmaron que la subida del paro echa por tierra las «consignas triunfalistas» del Gobierno y devuelven a Málaga « a la cruda realidad. «Termina la temporada turística y aumenta el paro en Málaga. Ése es, año tras año, el resultado de las nefastas políticas económicas y de empleo», dijo la secretaria de UGT, Auxiliadora Jiménez, que denunció también «el deterioro en la calidad del empleo, la precariedad de los contratos, los abusos y la explotación» propiciados a su juicio por la reforma laboral. En octubre, el 94% de los casi 62.700 contratos firmados fueron temporales.

Jiménez recordó además que el 45% de los parados malagueños son de larga duración (más de un año buscando trabajo) y que un porcentaje aún mayor, el 55%, no cobra ya ninguna prestación. Por su parte, el responsable de Formación y Empleo de CCOO de Málaga, José López Bravo, afirmó que los datos «desmontan la publicidad institucional del Gobierno» sobre la supuesta superación de la crisis y dijo que la «triste realidad es que el empleo no despega». Los sindicatos volvieron a exigir la retirada de la reforma laboral y la aprobación de una prestación de ingresos mínimos para los desempleados sin ingresos. Sobre este punto, CCOO y UGT vienen recabando firmas de cara a presentar una Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), admitió que octubre es un mes de repunte del paro, aunque recordó que la evolución es «a la baja» sobre años anteriores y «refuerza las perspectivas de mejora de la situación socioeconómica».

En España, el número de desempleados acumula ya tres meses de incrementos, tras sumar en octubre 82.327 personas para un total de 4.176.369. El Ministerio de Empleo destacó que, dado el componente estacional, octubre es un mes malo para el empleo. La Seguridad Social sólo sumó 31.652 afiliados hasta dejar el número total de cotizantes en los 17.221.467. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, dijo que el aumento del paro se detecta sobre todo en la agricultura y entre los universitarios que terminan su carrera en septiembre y se apuntan en los servicios públicos de empleo.

Asimismo, aludió al «efecto ánimo», referido a aquellos que se inscriben como demandantes de empleo a la vista de la mejora del mercado laboral. Hay que remontarse a los datos interanuales para observar una mejora del desempleo, ya que en el último año el paro disminuyó en 350.435 personas.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, abogó por «derogar totalmente la reforma laboral», que tildó de «una ideología neoconservadora». El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por su parte, reclamó una reforma «radical» del mercado laboral que acabe con la dualidad entre contratación temporal e indefinida, e incentive la formación.

En Andalucía, el paro registrado en octubre aumentó en 10.579 personas con respecto al mes anterior y se sitúa en 1.007.940 desempleados. En relación a hace un año son 36.215 parados menos.