La Delegación de la Consejería de Fomento en Málaga lleva dos días colapsada por la avalancha de personas presentando la documentación necesaria para solicitar las ayudas al alquiler de la Junta de Andalucía para personas con pocos recursos. Las largas colas han obligado a los funcionarios de la Delegación a doblar el turno de trabajo y alargarlo hasta las 20.00 horas, con idea de atender al máximo de personas posibles.

Tal ha sido el colapso que la Consejería de Fomento ha decidido ampliar en cinco días el plazo para presentar la documentación, dando un respiro a los 4.400 posibles solicitantes de esta ayuda, que ahora tienen hasta el miércoles 11 de noviembre para completar los requisitos de la solicitud.

Los aspirantes a esta ayuda fueron seleccionados después de que entre marzo y abril de este año se abriera el plazo para presentar la petición. La Consejería de Fomento recibió 7.500 en la provincia de Málaga, de las que se aceptaron 3.150 solicitudes y se eligieron otras 1.200 como suplentes. A estos malagueños se les dio un plazo de 10 días para presentar la documentación, que expiraba mañana, lo que había ocasionado largas colas en la sede de la Delegación de Fomento, en la plaza de San Juan de la Cruz.

La premura del plazo y la predilección por presentar la documentación en el registro de la Delegación de Fomento, pese a que se puede realizar este trámite en otros registros como en el Ayuntamiento de Málaga o en el ahora Edificio Blanco, colapsaron la capacidad de tramitación de la documentación.

El delegado de Fomento, Francisco Fernández España, explicó que se están atendiendo de media a unas 800 personas, muchas con consultas sobre lo que tienen que presentar o con la documentación incompleta, por lo que los expedientes tramitados son muchos menos, con alrededor de 450 el pasado martes.

Fernández España apuntó que la avalancha se agravó el pasado martes cuando un millar de aspirantes recibieron una carta del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), entidad colaboradora, que renunciaba a tramitar la documentación. Así, ese grupo de mil solicitantes que correspondía al IMV se dirigió a la Delegación para presentar su solicitud y con el agravante de tener los plazos más cortos, al recibir la carta con el proceso ya abierto.

Los malagueños seleccionados para estas ayudas, que disponen de 15,8 millones de euros de presupuesto para toda Andalucía, deben demostrar que su alquiler mensual no supera los 500 euros, o los 6,5 euros por cada metro cuadrado útil, y los contratos deben estar vigentes en 2015.

La convocatoria prioriza a las personas con menos ingresos en relación a su composición familiar, que estén en desempleo, sean víctimas de violencia de género o terrorismo o las que tengan algún miembro con discapacidad o dependencia. También obtendrán mayor puntuación en la baremación las unidades familiares que hayan sufrido un desahucio, ya sea hipotecario o por impago.