­Giro profundo en los cimientos de la Diputación a la vista. Ciudadanos presentará en el próximo pleno ordinario una moción para limitar los mandatos en la institución a ocho años. Con esta norma a la americana, cambiará el funcionamiento interno de la institución, ya que se acota sensiblemente la acción política de los dirigentes que ocupan cargos en la calle Pacífico. Esta vez, lo que hasta ahora no ha pasado más allá de las meras declaraciones de intenciones, será ratificado en el próximo pleno ordinario.

Tras días de negociaciones a puerta cerrada, Ciudadanos ha logrado recoger el apoyo de PSOE, IU y Málaga Ahora para que voten a favor de esta moción urgente. Pendiente aún de conocer la decisión del PP, todo hace intuir que los populares también apoyarán esta medida, si se tiene en cuenta la opinión sobre la limitación de mandatos que ha expresado en varias ocasiones el propio presidente de la Diputación, Elías Bendodo. Al frente, en estos momentos de su segundo mandato, siempre se ha mostrado favorable a que los políticos abandonen sus cargos después de dos mandatos. Ciudadanos, que inició su presencia en la Diputación aludiendo a la necesidad de renovar las instituciones para mejorar la calidad democrática, comparte la tesis de que ocho años deben de ser suficientes para desarrollar un programa de gobierno completo.

Antídoto contra la corrupción. Sobre la limitación de mandatos, la formación naranja se muestra convencida de que ésta favorece reducir los abusos de poder y que anima a que las actuaciones, especialmente en los segundos mandatos, se desprendan de la presión de responder a una visión electoral de una reelección que no se produciría. Además, el hecho de perpetuarse en el poder, según insisten en Ciudadanos, alimenta el clima favorable para la corrupción sistémica y la creación de determinadas redes clientelares en torno a una misma persona.

De acuerdo con esta medida, se limita a una reelección consecutiva el cargo de presidente de la Diputación. Esta decisión se produce en vísperas de que el actual presidente, Elías Bendodo, consuma su segundo mandato al frente de la Diputación en el año 2019. El propio Bendodo siempre ha insistido en que estos serían sus últimos cuatro años al frente de la institución provincial.

Aunque la medida carece de carácter retroactivo, fuerza por primera vez a Bendodo a tomar una decisión en firme sobre la limitación de mandatos.