La Delegación de Educación de Málaga precisa que el solar donde se construirá el futuro instituto de Teatinos, tan reclamado en los últimos 15 años, «satisface la demanda de escolarización» y niega que sea pequeña. Es más, asegura que «no ha entrado en ningún momento a valorar el tamaño de la parcela en la que se va a ubicar el nuevo centro educativo».

Según informó ayer, «dicha parcela cumple los requisitos para albergar el centro educativo que satisface las necesidades de escolarización de la zona, un centro nuevo de tipología D5, con cinco aulas por cada nivel de secundaria más cuatro aulas polivalentes, lo que supone una capacidad total de 600 puestos escolares». Pero, sin embargo, no contempla la opción de incluir estudios de Bachillerato, como venían reclamando las familias. Es más, durante todo este tiempo de lucha para que de una vez la Junta sacara a concurso el proyecto, los padres daban por hecho que el futuro edificio albergaría estudios de Secundaria postobligatoria.

De algún modo, al proyectar un D5, la Junta reconoce implícitamente la gran demanda de plazas escolares en la zona, ya que se trata de un instituto de gran capacidad, «de hecho el nuevo instituto será uno de los más grandes de este tipo en la provincia», reconoce. Los padres temen ahora que el «tapón» que se produce de Primaria a Secundaria se repita de la ESO a Bachillerato. La Junta niega esta posibilidad.

Según informó ayer la Delegación de Educación, la parcela consta de 8.750 metros cuadrados y contará con una superficie construida de alrededor de 5.000 metros, distribuidos entre zona docente, zona de administración y espacios complementarios y exteriores. Tendrá 20 aulas de educación secundaria obligatoria, dos aulas de música, dos aulas de educación plástica y visual, dos aulas taller, dos laboratorios, dos clases para desdobles y dos salas de apoyo a la integración.

Asimismo, dispondrá de seminarios, biblioteca y aula de educación especial con aseo adaptado. Estos espacios se complementarán con otras cuatro aulas polivalentes, un gimnasio, zona administrativa y cafetería.

El Ayuntamiento de Málaga, por su parte, recordó ayer que fue la Junta la que eligió la zona para hacer este centro. El concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, y la concejala del distrito, Teresa Porras, informaron de que pusieron a disposición de Educación otros dos suelos, pero la Junta prefirió otro en esta «zona intermedia» en Bizcochero-Capitán.