La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha salido en defensa de la gestión del aeropuerto de Málaga y tras las críticas del PSOE a Aena por no poner en servicio la segunda pista. La entidad, que agrupa a las principales compañías que operan en Málaga, defiende el cierre de estas instalaciones argumentando que se aplican «objetivos de eficiencia en el uso de las infraestructuras» y advierte de que la pista principal «no ha superado la capacidad operativa».

La asociación, que agrupa a 40 compañías aéreas, argumenta que la importancia de la segunda pista se mide en que «es una garantía de crecimiento para el aeropuerto que no tiene la inmensa mayoría de los aeropuertos europeos». En este sentido, insiste en que es una inversión de futuro y que la entrada en servicio ahora generaría un desequilibrio económico a Aena que no se vería compensado con la utilidad actual de estas instalaciones.

De hecho, las compañías áreas argumentan que sólo 48 de las 81.640 operaciones gestionadas hasta septiembre en el aeropuerto de Málaga han sufrido algún retraso por falta de capacidad, una cifra mínima al no llegar al 3% del total. En opinión de ALA estos datos no justifican el gasto de la apertura de la segunda pista, poniendo de relieve que en los meses de verano -julio, agosto y septiembre- «no se ha producido ningún caso de retraso asociado a la capacidad del aeródromo», pese a ser los meses de mayor actividad de sus instalaciones.

ALA responde así a la exigencia del PSOE de que se ponga en servicio la segunda pista, tal y como expuso el secretario provincial y diputado en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, que justificó esta petición en la existencia de retrasos de entre 35 y 40 minutos en los aterrizajes y despegues. El PSOE exige a Fomento que se comprometa a abrir la segunda pista del aeropuerto de Málaga.

«De los cinco grandes aeropuertos españoles que tienen dos o más pistas, el único que tiene una de ellas cerrada es el aeropuerto de Málaga», aseguró hace diez días Miguel Ángel Heredia, recordando que el aeropuerto de Gran Canaria o el de Palma de Mallorca, con menos pasajeros que el malagueño, tiene sus dos pistas abierta durante todo el año.

La Asociación de Líneas Aéreas, por contra, insiste en que «el consenso en el rigor en la gestión debe mantenerse en los objetivo de calidad y eficiencia que se están aplicando». De hecho, considera que disponer de la segunda pista permiten a Málaga estar preparada ante el aumento de la demanda del mercado que se prevé para los próximos años. No obstante, también llaman a actuar con prudencia para aplicar una política de «contención de los gastos de producción cuando tales demandas no se producen», aseguran las compañías aéreas que operan en Málaga.