Da igual que no figurara ningún malagueño entre la ristra de premiados para que Málaga ejerciera de anfitrión para acoger la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2015 en el Teatro Cervantes, en su segunda visita a la capital desde que Felipe VI tomara el relevo al frente de la Corona. Agradeciendo el compromiso de Málaga como ciudad sensibilizada con la innovación, Felipe VI ha pronunciado un discurso en férrea defensa de la innovación y el diseño como motor principal que garantice el progreso económico y el avance social. "La capacidad es un elemento clave para mantener la competitividad de las empresas y a través de ella hacer posible la excelencia empresarial y el liderazgo de los mercados. El desarrollo social y económico depende de nuestro emprendimiento innovador. Sin innovación no hay progreso económico ni avance social", ha apuntado. Señalando expresamente a Málaga, ha querido destacar el compromiso de la capital "como ciudad de la ciencia y la innovación", afirmando que ha cumplido de sobra para engrasar la lista de las "smart cities".

Los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño, que otorga la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, reconocen la innovación y el diseño como factores esenciales para aumentar el rendimiento económico de España. Sobre los premiados, entre ellos la Universidad de Córdoba e Iberdrola, Felipe VI ha asegurado que "han contribuido de manera importante al impulso de los procesos innovadoras".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que también ha estado presente en la entrega de premios ha resaltado la "capacidad de Andalucía para llevar a cabo un cambio en su modelo productivo" que apueste por la industria como herramienta de desarrollo. En ese sentido, ha resaltado que los presupuestos futuros "prevén una inversión de 400 millones de euros en I+D+i".

La secretaria de Estado en Innovación y Desarrollo, Carmen Vela, ha afirmado sobre los premiados que "son una inmejorable tarjeta de visita internacional", y ha señalado el esfuerzo que hace el Gobierno a pesar de la crisis para "seguir adelante en la innovación y el diseño como herramientas de competitividad".

También, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el encargado de inaugurar el acto ha reivindicado el papel de la capital. "Pocos sitios con tanto mérito como Málaga para ser sede de estos premios", ha destacado, además de defender al proyecto de Málaga Valley, ahora que se está poniendo en duda su utilidad.

Una vez finalizado el acto, los Reyes han permanecido en el Teatro Cervantes para compartir un cocktail con los invitados a la entrega de premios.