La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y la Diputación Provincial entregan hoy la tercera edición de los Premios Empresariales "Hacemos Málaga", que han recaído en el grupo cooperativo oleícola Dcoop como "Empresa del año", en la cooperativa farmacéutica Cofarán en la modalidad de "Trayectoria Empresarial" y en la firma tecnológica de consultoría ambiental Green Globe en la categoría "Generando Futuro".

Según han anunciado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el presidente de la CEM, Javier González de Lara, el galardón a "Empresa del año" ha sido para Dcoop, un reconocimento que premia el empuje empresarial y la capacidad e iniciativa en tres ámbitos: social, ambiental y de innovación.

Dcoop, con sede en Antequera y una previsión de facturación de 900 millones para 2015, es el mayor grupo agroalimentario del sur de España, y es líder mundial en producción de aceite, aceitunas de mesa y vino. Además, opera en los sectores ganadero, cerealista y de suministros. Actualmente lo conforman más de 150 cooperativas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, con 75.000 familias de olivareros y ganaderos que comercializan sus producciones a través de Dcoop.

El grupo cooperativo, con producciones de aceite de oliva superiores a las 250.000 toneladas acaba de sellar precisamente esta semana una alianza con la compañía estadounidese Pompeian para liderar el mercado mundial. Dcoop exporta a más de 100 países y cuenta en Málaga con un total de 42 cooperativas que pueden sumar 12.000 agricultores y ganaderos.

El premio "Trayectoria Empresarial" ha sido para Cofarán (Cooperativa Farmacéutica Andaluza), fundada hace 50 años con el objeto de mejorar el abastecimiento por parte de los laboratorios a las oficinas de farmacia.

Cofarán cuenta con 800 socios, y su ámbito geográfico se extiende, además de Málaga, a Córdoba, Cádiz, Sevilla, Granada y Melilla. Sus resultados empresariales como la cuarta empresa malagueña en volumen de facturación, siendo la primera cooperativa española en aumento de cuota de mercado, no solo en el último año, sino también en el período 2010-2014.

El galardón "Generando Futuro", que se destina a una iniciativa de reciente creación de carácter innovador, ha sido este año para Green Globe Sostenibilidad y Proyectos Ambientales, empresa que utiliza la innovación y la tecnología para mejorar la gestión medioambiental, aumentar la sostenibilidad y posibilitar un ahorro económico a sus clientes. El proyecto Green Globe nace en Málaga en 2009. Desde entonces hasta ahora han cumplido diferentes logros, como la consecución del premio Spin Off de la UMA o la participación en proyectos europeos de investigación y desarrollo. Green Globe, que tiene a diez personas en plantilla, presta servicios en todos los sectores de actividad (agricultura y ganadería, energía, transporte, construcción, turismo, etc.), poniendo en práctica proyectos responsables comprometidos con la Sociedad, el Desarrollo y el Medio Ambiente.

En la primera edición de «Hacemos Málaga», que tuvo lugar en 2013, los galardonados fueron Acotral como firma del año, Famadesa por su trayectoria y Deportae como firma de futuro. En la segunda edición, celebrada el pasado año, el premio «Generando Futuro» recayó en Kibo Studios; el de «Empresa del Año» fue para la cooperativa hortofrutícola Trops y el correspondiente a «Trayectoria Empresarial» para el grupo constructor Sando.