­El consejero de Salud, Aquilino Alonso, señaló ayer que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) incorporará la vacuna contra la tos ferina en mujeres embarazadas a partir del próximo 1 de enero de 2016. Un anuncio que satisface a asociaciones de pacientes y sociedades científicas, que venían reclamando esta medida desde hace tiempo y que ya se aplica en otras siete comunidades autónomas.

Una semana después de anunciar que estudiarían su inclusión en el calendario vacunal a consecuencia de la muerte de una niña de 15 días en Málaga, el consejero confirmó ayer en el Parlamento que a partir de 2016 las mujeres que se encuentren en el tercer trimestre de gestación serán vacunadas de la tos ferina para inmunizar de este modo al feto hasta que recibe la primera dosis de la vacuna a los dos meses de edad en la conocida como DTPA, que incluye la tos ferina.

El consejero respondió con este anuncio a la pregunta planteada al respecto por la diputada popular Esperanza Oña, respuesta en la que el consejero, tras lamentar el fallecimiento del bebé, señaló que desde hace varios meses Andalucía, con el resto de comunidades y el Ministerio, analiza la situación epidemiológica que a nivel nacional e internacional está sucediendo en relación con la tos ferina, que está en una onda epidémica.

Así, Alonso explicó en su comparecencia que a mediados de año los laboratorios comunicaron la existencia de un problema de suministro de vacunas a nivel mundial. En este sentido, en la Comisión de Salud Pública del 16 de junio de 2015, «se acuerda que cada comunidad, en función de sus características epidemiológicas y las dosis de vacunas existentes, planifiquen su decisión en relación a la vacunación de las mujeres embarazadas».

Así, el consejero apuntó a que el pasado 23 de octubre tuvieron conocimiento del número de dosis de vacunación disponibles para la comunidad andaluza, y este mismo miércoles, en la Comisión Asesora de Vacunas andaluza se acordó incluir la vacunación de las mujeres embarazadas y entrará en el calendario vacunal a partir del 1 de enero de 2016.

A partir del año que viene las embarazadas podrán vacunarse contra la tos ferina mientras se mantiene vigente las dosis de esta vacuna en menores de 2, 4, 6 y 18 meses. Por su parte, se retrasará la dosis de recuerdo, fijada actualmente a los 6 años, hasta que la industria farmacéutica restablezca el suministro de vacunas necesarias.

Por su parte, el catedrático en Medicina Preventiva de la Universidad de Málaga Joaquín Fernández-Crehuet, manifestó su satisfacción ayer al conocer la noticia. «Es una noticia buenísima que estábamos pidiendo a gritos los sanitarios, porque estamos en una mini epidemia de tos ferina y la vacunación de las embarazadas es necesaria», señaló. Según reconoce, la dificultad existente es el problema de suministro que está padeciendo el laboratorio, que recuerda que la dosis que se pone a los lactantes no es la misma que la de las embarazadas, pues curiosamente la de las madres tiene cinco veces menos dosis que la de los niños.

La tos ferina es una infección bacteriana del aparato respiratorio causada por la bacteria bordetella pertussis. La incidencia de esta enfermedad en Andalucía se ha incrementado en los últimos años, al igual que en el resto de países del entorno europeo, aunque los datos reflejan que Europa está en onda epidémica desde 2010, aunque muy superior a las similares de los 80.

El consejero incidió en que los expertos aseguran que la vacunación no garantiza al 100% la protección de los menores vacunados, como demuestran los datos andaluces. En 2014, un 23,4% de los afectados por tos ferina habían recibido dosis de vacuna y, en lo que va de año, un 26,5% también ha recibido dosis de vacuna.