La Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) ha mostrado su «satisfacción por las garantías» expresadas por el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, de «preservar el carácter público del servicio del taxi», especialmente en las ciudades de Málaga y Córdoba.

Los taxistas han valorado que López haya defendido en el Parlamento andaluz el carácter de «servicio público» del taxi frente al dictamen emitido en agosto pasado por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) a favor de la desregulación del sector. La propuesta de Competencia, declaró López, conllevaría «una merma en la calidad y el abandono del servicio en áreas y franjas con menor demanda» de usuarios.

Sus declaraciones han sido acogidas con satisfacción por la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), cuyo presidente, Miguel Ruano, estima como un «apoyo importante» el hecho de que la Junta de Andalucía haya mostrado su disposición a «defender hasta las últimas consecuencias» las ordenanzas municipales de Córdoba y Málaga.

La FAAT ha apuntado que el informe de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) «atacaba 14 artículos esenciales de las ordenanzas municipales de Málaga sobre el taxi». Consideran que «además de promover la libertad tarifaria, con la consiguiente inseguridad para el usuario, abría la puerta al control de multinacionales y la pérdida de derechos laborales de los taxistas».

El dictamen, además, a juicio del sector, «representaba una intromisión en las competencias autonómicas transferidas a la Junta de Andalucía, que ya había aprobado el marco regulatorio con todas las garantías jurídicas y administrativas». La FAAT advirtió de que «de salir adelante estas recomendaciones, el servicio del taxi podría desaparecer tal como lo conocemos hoy en día y casi 100.000 profesionales de toda España verían sus empleos en peligro».