Unicaja Banco incrementó su resultado consolidado un 24,4% hasta alcanzar los 209 millones de euros al cierre del tercer trimestre del ejercicio de 2015, una cifra que, según la entidad malagueña, «confirma su capacidad de generación de ingresos». La «positiva evolución» se apoya sobre todo en las menores dotaciones, por la disminución del coste del riesgo, y en la bajada de los costes de explotación, según explicó ayer Unicaja.

En estos nueve primeros meses, el grupo redujo «significativamente» los riesgos dudosos y mantiene «un elevado nivel de coberturas, lo que refuerza su posición de solvencia». La evolución de las ganancias -209 millones frente a los 168 del mismo período de 2014- ha sido calculado sobre criterios homogéneos y excluye el efecto contable del badwill (406,8 millones), originado por la adquisición de Banco Ceiss, que se incorporó a Unicaja en marzo de 2014.

La cifra de beneficios descansa en la obtención de unos ingresos netos por intereses y comisiones de 707 millones, a la que ha contribuido la política de diversificación de productos y servicios. La evolución del margen de intermediación se vio afectada por la rotación y la disminución de la cartera de renta fija, o la significativa repreciación de los títulos de la Sareb de la cartera de Ceiss. A su vez, la gestión activa de las inversiones en renta fija ha permitido que Unicaja haya logrado una significativa cifra de resultados por operaciones financieras (238 millones).

A las anteriores cifras de ingresos se añaden los resultados de inversiones en acciones y participaciones (44 millones) y el neto de otros productos/cargas de explotación (58 millones, que recogen el efecto de los acuerdos de externalización de servicios y la mejora de resultados de las inmobiliarias).

Como fruto de la política de contención de costes, los gastos de explotación registran una disminución del 6% hasta 515 millones. El cómputo de saneamientos y otros (260 millones) determina la obtención de un resultado antes de impuestos de 272 millones (un 17,7% más que en 2014).

Los recursos administrados (sin ajustes por valoración) se elevan, a 30 de septiembre, a 63.131 millones. El grueso se materializa en depósitos de la clientela (50.118), de los que 18.770 son depósitos a la vista de clientes privados, 23.916 son depósitos a plazo y 5.539 son cesiones temporales de activos.

Los recursos gestionados mediante instrumentos fuera de balance se elevan a 10.928 millones, constituidos principalmente por recursos de clientes captados mediante fondos de inversión (5.035 millones), fondos de pensiones (2.084) y seguros de ahorro (2.964).

Según Unicaja, los datos de este 2015 confirman la consolidación del crecimiento de los depósitos de la clientela, un 4,2% por encima de los del cierre de 2014, destacando los depósitos a la vista (9%). Atendiendo al origen de los recursos, el 77% (48.718 millones) corresponde a negocio bancario con clientes. El 23% restante (14.413) son fondos captados en mercados mayoristas mediante emisiones o cesiones temporales de activos.

Unicaja añadió que la concesión de crédito ha mostrado «un importante dinamismo», con nuevas operaciones por más de 2.000 millones de euros y un volumen de formalizaciones durante el tercer trimestre que duplica el alcanzado en el mismo periodo de 2014.

El crédito a la clientela (sin ajustes por valoración) asciende a 34.876 millones. El mayor peso dentro de la cartera crediticia corresponde al crédito al sector privado con garantía real, que representa el 61% del crédito total.

El crédito promotor bajó un 21% en los primeros nueve meses del año, y representa únicamente el 5% del total del grupo. En sentido contrario, aumenta el peso del crédito a particulares (del 70,4% al 72,4%.