La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga llevará a cabo este domingo una jornada de puertas abiertas en el refugio de La Virreina con el objetivo de seguir explicando a los malagueños el trabajo que realiza, intentar que aumenten las adopciones y recaudar fondos para el desarrollo de su labor. El acto será aprovechado para presentar el nuevo quirófano del centro.

Un refugio en el que, actualmente, hay "hipersaturación", ha advertido su presidenta, Carmen Manzano. Prueba de ello es que alberga a unos 900 animales, cuando su capacidad es de menos de 300. Una situación que podría ser todavía peor si no contaran con 300 casas de acogida de perros y gatos.

Esa saturación conlleva que "gastemos el doble de lo que ingresamos", por lo que "estamos muy preocupados", ha señalado a Europa Press Manzano. Y es que, tal y como ha manifestado, "la gente se tiene que concienciar de que la Protectora no es millonaria ni es la Seguridad Social para poder proporcionar asistencia a todos los animales".

Esta preocupación se la trasladarán precisamente este domingo al alcalde, Francisco de la Torre, y al presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, que visitarán las nuevas instalaciones de la Protectora.

Nuevas instalaciones

Sobre éstas últimas, en funcionamiento desde primeros de este mes de noviembre, se trata de un quirófano, una nueva sala de curas y servicios y duchas para los veterinarios en una zona esterilizada.

El coste de estas instalaciones, cuyas obras comenzaron a finales del pasado mes de julio, ha rondado los 27.000 euros, conseguidos a través de donaciones particulares y sobre todo de las realizadas por caras conocidas como Dani Rovira, Vanesa Martín o Pablo Puyol.

Aparte de estas instalaciones, se está desarrollando ya una segunda fase de mejora de la Protectora, relativa a los almacenes, y en una tercera se pretende actuar en la clínica y en los módulos de cuarentena y hospitalización, que son instalaciones prefabricadas. Para todo ello, necesitan seguir recaudando fondos, ha resaltado Manzano.

Jornada de puertas abiertas

En cuanto a la jornada de puertas abiertas en el refugio, ubicado en el Camino de las Erizas, 4, tendrá lugar de 11.00 a 19.00 horas, con el objetivo de facilitar las adopciones y mostrar la labor que se desarrolla.

Precisamente, durante esta jornada habrá diversas actividades como una paella y migas, un mercadillo solidario con objetos artesanos, una exhibición canina y talleres para los más pequeños.