El despacho malagueño Martínez-Echevarría Abogados ha iniciado los trámites para llevar a cabo la acusación particular en nombre de una serie de afectados por la estafa piramidal internacional de Unetenet.

La Audiencia Nacional investiga desde hace meses un presunto delito de estafas por parte de una estructura criminal que captaba supuestos clientes a través de Internet.

Les ofrecía triplicar sus ingresos a través de paquetes de publicidad viral en la Red para impulsar negocios, productos y servicios a cambio de sumas de dinero que solían rondar los 18.000 euros.

Esas inversiones nunca se plasmaban en ningún tipo de campaña y únicamente se validaban en Internet por sumas de monedas y créditos virtuales que no tenían ningún valor ni la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La moneda virtual era el 'unete', que resultó ser un engaño a gran escala. Hay inversiones de hasta cuatro millones de euros, llegando la empresa a captar sumas de hasta 70 millones. Se estima que pueden existir unos 50.000 afectados a nivel mundial, de los que 6.000 se encuentran en España.

Unificar criterios

Martínez-Echevarría Abogados está unificando criterios y peticiones de devolución e indemnizaciones de los afectados para personarse como acusación particular en el proceso.

Los presuntos cerebros de esta trama, cuyas sedes se instalaban en paraísos fiscales a través de empresas fantasmas y superpuestas, se encuentran en prisión preventiva.

"Los supuestos creadores de esta estafa captaban a los afectados en reuniones y presentaciones en hoteles de lujo; se mostraban ejemplos de pequeños inversores que supuestamente habían aumentado sus ingresos gracias a los clics publicitarios en Interne, pero luego todo resultaba un engaño", ha indicado a Europa Press Raúl Ochoa, abogado del despacho Martínez-Echevarría encargado del caso, junto a Jesús Fresco.

El despacho malagueño Martínez-Echevarría Abogados, con un equipo formado por más de 120 profesionales, cuenta con sedes en Reino Unido, Francia, Brasil, Portugal, Marruecos, Bulgaria, Rumanía, Serbia, Egipto y Turquía.