El grupo agroalimentario Dcoop, la cooperativa farmacéutica Cofarán y la consultora tecnológica medioambiental Green Globe son los ganadores de la tercera edición de los Premios Empresariales «Hacemos Málaga», que fueron entregados ayer por la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y la Diputación Provincial en el auditorio Edgar Neville de esta institución. Dcoop, que hace unos días firmó una alianza con la estadounidense Pompeian para liderar el mercado mundial del aceite de oliva, recibió el premio «Empresa del Año» mientras que Cofarán, que celebra este año su 50 aniversario, obtuvo el galardón a la «Trayectoria Empresarial». El joven equipo de Green Globe, una consultora medioambiental fundada en 2009 y que trabaja en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), se hizo con el premio «Generando Futuro».

El presidente de la CEM, Javier González de Lara, afirmó que los premios pretenden destacar el empuje del tejido empresarial y la «constancia» y la «valentía» de los que luchan para seguir adelante pese a las dificultades impuestas por una crisis tan larga. «Queremos fortalecer los sectores en los que somos más potentes y potenciar otros donde debemos tener más presencia. Pero hay que poner siempre en valor la figura del empresariado», comentó. Por su parte, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, destacó la «reactivación» de la economía y a Málaga como el motor andaluz de ese cambio de tendencia.

Los más exultantes en la gala fueron, sin duda, los miembros de Green Globe, una joven empresa surgida hace seis años y que utiliza la innovación y la tecnología para mejorar la gestión medioambiental, aumentar la sostenibilidad y posibilitar un ahorro económico a sus clientes. Ganadores del premio Spin Off de la Universidad de Málaga y participantes en proyectos europeos de investigación y desarrollo, la firma tiene diez empleados y está creciendo a un ritmo del 30% en volumen de negocio.

«Nuestros clientes son administraciones públicas y también empresas privadas, generalmente constructoras. Trabajamos en temas de impacto medioambiental o gestión de residuos. Nos valemos de la innovación para dar una solución más eficiente a problemas ambientales y conseguir resultados más eficaces. Nuestros compromiso es generar un futuro sostenible», comentaba Juan Manuel Llamas, que junto a Javier Pedraza y Juan Jesús Herrera son los fundadores de la firma. Los tres son licenciados en Ciencias Ambientales y decidieron iniciar su aventura empresarial nada más acabar la carrera.

«Es un honor recibir este premio. Esperemos que sea un punto de inflexión más para seguir creciendo», añadió Llamas, que recibió la distinción de manos del presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Antonio Garamendi.

Los otros dos galardones fueron para empresas malagueñas veteranas y de tronío. Dcoop, que se hizo con el premio «Empresa del Año», tiene una previsión de facturación de 900 millones para 2015, es el mayor grupo agroalimentario del sur de España y también líder mundial en producción de aceite, aceitunas de mesa y vino. Con sede central en Antequera, el grupo opera además en los sectores ganadero, cerealista y de suministros. Actualmente lo conforman más de 150 cooperativas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, con 75.000 familias de olivareros y ganaderos que comercializan sus producciones con Dcoop. El premio lo entregó Javier González de Lara al vicepresidente, Francisco de Mora, ya que gran parte de la cúpula directiva del grupo todavía no había regresado ayer de su periplo en Estados Unidos, tras la firma del acuerdo con Pompeian.

«Seguimos aspirando a convertirnos en el mayor envasador de aceite y aceitunas y ser un referente, Quiero hacer extensivo este reconocimiento a todos los agricultores y trabajadores de Dcoop», afirmó De Mora agradecido. El grupo cooperativo, con producciones de aceite de oliva superiores a las 250.000 toneladas, exporta a más de 100 países y cuenta en Málaga con un total de 42 cooperativas que pueden sumar 12.000 agricultores y ganaderos.

Por su parte, la cooperativa farmacéutica Cofarán, fundada hace 50 años con el objeto de mejorar el abastecimiento por parte de los laboratorios a las oficinas de farmacia, recibió el premio «Trayectoria Empresarial». Cofarán cuenta con 800 socios, y su ámbito geográfico se extiende, además de Málaga, a Córdoba, Cádiz, Sevilla, Granada y Melilla. Sus resultados empresariales lo sitúan como la cuarta empresa malagueña en volumen de facturación, siendo la primera cooperativa española en aumento de cuota de mercado, no solo en el último año, sino también en el período 2010-2014

«Llegar donde Cofarán está hoy día es digno de agradecer. Y hemos llegado al puesto donde estamos ahora mismo, primero por el factor humano», afirmó el presidente de Cofarán, Leandro Martínez, a quien entregó el premio Elías Bendodo.