Finalmente, los blasones de haber sido el alcalde más votado de España han pesado más que una veteranía dilatada. El actual alcalde de Estepona, José María García Urbano, encabezará la lista del PP de Málaga para el Congreso de los Diputados. Con el objetivo de revalidar su posición de privilegio en la provincia, los populares han apostado con esta decisión por darle un vuelco a una candidatura que giraba, desde 1989, en torno a la figura de la actual vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos, que ahora pasa a ocupar el número dos.

Mucho se había especulado sobre la necesidad de que el partido afrontara un moderado proceso de renovación interno para adaptarse a los nuevos tiempos políticos, y así no quedarse atrás ante la irrupción de nuevas fuerzas y caras en el actual escenario político. Después de días de intensa actividad en el despacho de Mariano Rajoy, en última instancia el único responsable de la configuración de las listas populares, este viernes se anunció la apuesta que la dirección del PP andaluz y de Málaga habían realizado por García Urbano.

Una decisión, sin lugar a dudas, respaldada por la cúpula del partido en Málaga y de la que se extraen dos consecuencias de suma importancia: la primera, la más influencia que han tenido en esta decisión, tanto el presidente del PP-A, Juanma Moreno, como el líder del PP de Málaga, Elías Bendodo. Ambos venían defendiendo la renovación en la masa directriz del partido. Y la segunda, la aceptación por parte de Celia Villalobos de ir como número dos, a pesar de que haya expresado en varias ocasiones su deseo de repetir de nuevo al frente de la candidatura popular.

En todo caso, su inclusión en las listas se traduce en la vuelta al Congreso de los Diputados de una de las políticas más veteranas del país. Villalobos afronta lo que será, a lo sumo, su novena legislatura (siete como cabeza de lista).

La determinación adoptada por el PP refleja la apuesta por uno de los políticos con mejor preparación en el mapa político español. Aplaudido por su gestión en Estepona, la plana de méritos de José María García Urbano es extensa. Como abogado del Estado, registrador de la propiedad y notario, el currículum de García Urbano es tan aplastante como lo es su apuesta por hacer gala de capacidad de gestión.

La inclusión de García Urbano en el Congreso de los Diputados obligará a que en el plazo de unos meses deje la alcaldía de Estepona. Aunque en la actualidad no hay ningún impedimento legal o estatuario en el PP que le prohíba compaginar ambas labores, es conocida la voluntad por parte del presidente del PP-A de que una persona solamente pueda ocupar un cargo. Eso implica que García Urbano dejaría la alcaldía una vez que se celebren después de las elecciones los congresos del partido y Moreno incluya su desea de un político un cargo en los estatutos del PP. Hasta el momento, Urbano siempre ha aludido a su intención de no abandonar el Ayuntamiento.

En cuanto al resto de la candidatura, se da por seguro la presencia de la actual diputada Carolina España y del senador Joaquín Ramírez para la lista del Senado.

En cuanto al resto de Andalucía, el exalcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido liderará la lista del PP a las generales por esa provincia; el actual portavoz parlamentario en la comunidad, Carlos Rojas, lo hará por Granada; el exalcalde de Córdoba José Antonio Nieto será el número uno por Córdoba y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, repetirá en el puesto de salida por Huelva. La exalcaldesa de Cádiz Teófila Martínez será cabeza de lista por esa provincia; el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, por Almería, y el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, por la provincia jiennense.

Uno de los problemas más graves que tenía Juanma Moreno era el destino de Javier Arenas, que pretendía encabezar la lista al Congreso por Sevilla y Almería. Finalmente será el candidato al senado por Almería.

De esta forma, solo repetirán tres cabeza de lista de los que concurrieron a las elecciones de 2011, que son Fátima Báñez en Huelva, Teófila Martínez en Cádiz y Rafael Hernando en Almería. La designación de Carlos Rojas para encabezar la lista en Granada supondrá que deje su cargo de portavoz parlamentario y responde a una apuesta de Juanma Moreno para buscar al candidato con más fuerza en esa provincia, ya que es uno de sus hombres de confianza, explicaron las fuentes.

Nieto y Fernández de Moya deberán dejar sus cargos de presidentes provinciales del PP en Córdoba y Jaén, ya que Moreno defiende que no se pueden compatibilizar ambos puestos, y además se espera que el regidor jiennense también abandone la alcaldía.