­ Queda menos de un mes para la Gran Recogida de alimentos en el Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol), y la asociación sigue buscando voluntarios en Fuengirola, Mijas y Benalmádena para cubrir el déficit en estas zonas.

El coordinador de Bancosol, Manuel Alarcón, hace un llamamiento a las asociaciones, organismos, entidades, personas físicas y aquellas que no pertenezcan, pero que quieran intervenir de manera desinteresada en la campaña, para que se inscriban para cubrir las plazas libres en las diferentes tiendas donde tendrá lugar esta acción solidaria.

La asociación extiende esta convocatoria de búsqueda de personas solidarias a toda la provincia, ya que hasta el momento cuenta con 4.100 voluntarios, sin contar las zonas en carencia, y el número de personas requerido para este evento ronda entre los 4.500 y 5.000 colaboradores.

Este año la Gran Recogida cuenta con personal voluntario procedente de asociaciones, entidades culturales, ONG, Guardia Civil, peñas, los Boy Scouts, la Universidad, el Colegio Oficial de Médicos y la Agrupación de Cofradías de Málaga, según comenta Manuel Alarcón.

La Gran Recogida de alimentos tendrá lugar los días 27 y 28 de noviembre en establecimientos de las diferentes cadenas que intervienen en la recogida, donde se volverá a medir la solidaridad de la población malagueña.

Las personas interesadas en participar en el evento pueden pedir información en el teléfono 952 179 679 a través de la página web www.bancosol.info o en el correo electrónico mrueda@bancosol.info.

La sede de la asociación tiene del mismo modo sus puertas abiertas a cualquier duda y a futuros colaboradores, y está ubicada en la calle Escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda, nº1 del polígono Trévenez.

Durante los días de recogida, los voluntarios contarán con tres turnos de cuatro horas, y en cada uno de los turnos habrá entre dos y cuatro personas, un número establecido según la amplitud y accesibilidad del establecimiento.

El año pasado, la asociación se propuso alcanzar 600 toneladas de comida, una cantidad que logró superar con éxito llegando así hasta 700 toneladas. Este año, la meta de la campaña está en conseguir entre 750 y 760 toneladas de comida, motivo que ha hecho aumentar el número de voluntarios para dicha misión.

En 2013 el colectivo ya logró superar sus expectativas, consiguiendo a los 550.000 kilos de alimentos, el doble con respecto a la primera edición.

Beneficiarios

Los productos recaudados en la Gran Recogida son distribuidos a 250 asociaciones a las que abastece Bancosol, además de encargarse del reparto a personas con necesidades. La red de asociaciones relacionadas con Bancosol dan de comer cada día a más de 550.000 personas en Málaga y provincia.

Los beneficiarios son comedores sociales, asilos, centros de acogida y otras instituciones de apoyo de discapacitados, inmigrantes, drogodependientes, enfermos de sida, niños, así como personas particulares en situación de vulnerabilidad. La cifra de necesitados sigue aumentando debido a la crisis económica, de ahí la necesidad de conseguir más personas solidarias que permitan lograr la propuesta de la red de asociaciones vinculadas a Bancosol.

@JulianaAcostaF